top of page

"Tetris" de Jon S.Baird

"Jugué Tetris por 5 minutos... sí. Todavía veo bloques callendo en mis sueños. Este juego no sólo es adictivo. Se queda contigo. Es poesía, arte y matemáticas trabajando en una sincronicidad mágica. Es el juego perfecto," Henk Rogers

El juego detrás del juego.

Con 202 millones de copias vendidas en 65 plataformas (el récord Guiness) y casi cuatro décadas de vida, Tetris es uno de los videojuegos más exitosos y longevos. "Tetris" cuenta parte de su historia.

En 1988 Henk Rogers (Taron Egerton) fracasa vendiendo su nuevo videojuego, pero conoce Tetris y lo apuesta todo (hipoteca su casa e invierte con ello). El videojuego había sido creado por el programador ruso Alexey Pajtinov (Nikita Pajitnov); los derechos comerciales eran manejados por ELORG, una organización estatal del entonces país comunista. Henk se propone hacerse de los derechos para Japón, el único país disponible y luego para los dispositivos manuales, aliándose con Nintendo. En la contienda estaban los Maxwell de Mirrorsoft, una compañía de videojuegos que ya tenía parte de los derechos y Robert Stein (Toby Jones), un intermediario.

Decir que "Tetris" cuenta la historia del juego es correcto en tanto relata cómo es que llegó al mundo; la creación propiamente de la dinámica se da en los primeros minutos. Esta no es una historia del proceso creativo; es una película de negociación, protocolos e intriga. Más que una biopic es un thriller internacional que va de Japón a China pasando por EE. UU. y con Rusia como su cede principal. Visto así podría parecer aburrida, pero para nada lo es.

"Tetris" utiliza la propia estructura de los videojuegos para contar su historia. En principio está el uso de recursos que introducen a los personajes principales como jugadores al estilo del diseño de los videojuegos de aquél entonces, mismo que también se usa para transiciones e, incluso, en una persecución de autos donde se ven los pixeles. Luego está un guion que presenta adecuadamente las partes y que establece bien el contexto de cómo era Rusia, las políticas que tenía y la cultura; es intimidante (opresivo y hasta deprimente). Todo debía ser por "el bien común" y "todo era de todos". La privacidad era prácticamente nula y se requerían permisos para todo. Henk era un pez por completo fuera del agua, pero un pez ágil y con encanto. La edición hace su parte al dejar caer las piezas una a una, manteniendo en todo tiempo el interés. En los “ires y venires” de las negociaciones hay tensión, pero también humor y es que era irónico lo que sucedía; en verdad un chiste donde los rusos intentaban sacar el mejor provecho (literalmente tenían a las dos partes al mismo tiempo, cada una en una habitación y cuando conseguían algo con uno iban con la otra parte para ver si ofrecía algo mejor; también está el hecho de que no delataban que hablaban inglés, requiriendo un traductor aun y cuando no lo necesitaban).

Una pieza clave para "Tetris" es Taron Egerton. El actor inglés está teniendo un gran momento. Es increíble ver cómo su carrera ha ido creciendo y diversificándose desde "Kingsman: El servicio secreto", un filme de acción, hasta "Tetris", habiendo pasado por "Rocketman" donde fue Elton John o la serie "Black Bird: Confesiones de un asesino" por la que fue nominado al BAFTA. Es un actor muy versátil y aquí continúa dando muestras de que es un actor serio, comprometido y con un amplio rango. Es claro que para Egerton lo importante está en la selección de proyectos y personajes que lo hacen crecer, no tanto en aquellos que le podrían ofrecer éxito comercial o un estatus de estrella. Es lo que le dará una carrera larga y trascedente.

"Tetris" le hace honor al juego. Es una biopic, un thriller, un filme político e ideológico envolvente, inteligente y muy entretenido. Sí, todo eso sobre un videojuego donde las piezas caen y hay que acomodarlas para formar filas. Las piezas caen para "Tetris" en el lugar correcto y así como con al juego "no se le puede dejar" tampoco al filme que cuenta "la historia que no podría inventarse". Hay que verla para creerla.

🎬🎬🎬🎬

Reino Unido / EE. UU. 2023 - 1h 58m


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page