top of page

"Super Pumped: La batalla por Uber"

Los entretelones de Uber son puestos al descubierto.

Sumándose a lo que hiciera "WeCrashed" con Adam Newman, su creador, "Super Pumped" se enfoca en Travis Kalanick (Joseph Gordon-Levitt), cofundador de Uber y su CEO de 2010 a 2017 cuando fue forzado a renunciar. La serie inicia con Uber como una compañía incipiente y se enfoca, primero, en los obstáculos que enfrentó para poder establecerse formalmente y competir en el servicio de transporte, encontrando soluciones innovadoras para motivar a más conductores a sumarse, mejorando el algoritmo, sorteando cuestiones legales y superando a la competencia. También aborda la batalla constante de Kalanick por atraer inversionistas que permitieran a la empresa subsistir mientras enfrentaba todo lo anterior y donde Bill Gurley (Kyle Chandler), miembro de Benchmark y uno de los estrategas en tecnología más referidos, sería medular. Luego, "Super Pumped" explora las controversias que la han rodeado: evadir regulaciones locales y digitales, además de una cultura tóxica en la compañía y varias denuncias por acoso. Arianna Huffington (Uma Thurman), fundadora de The Huffing Post y considera por Forber como la Mujer Más Poderosa, amiga de Kalanick y a quién él trajera para inclinar la balanza a su favor, se convertiría en pieza clave para ponerlo todo en orden.

"Super Pumped" está bien, sin llegar a los niveles de "WeWork" o "The Dropout". La serie tiene energía, quizás más de la necesaria. Utiliza distintos recursos para intentar explicar conceptos complejos alrededor de Uber entre los que están gráficos al estilo de videojuegos que también llegan a servir para proyectar los pensamientos o sentimientos de su protagonista. Igualmente rompe la cuarta pared para abordar ciertos temas y "dialogar" con el espectador. El problema, en realidad, está en que no tiene del todo claro qué quiere decir sobre Uber, Kalanick, el emprendimiento o la innovación.

Joseph Gordon-Levitt hace un buen trabajo. Está muy comprometido para darle a Kalanick la determinación que requiere y es, en medida que el personaje se lo permite y, sobre todo, al inicio, cautivante. De ahí, a veces, más de las recomendables, Kalanick se vuelve menos agradable y no consigue, a diferencia de otros personajes similares ese balance entre genialidad, locura, egocentrismo y arrogancia. Uno termina sintiendo pena por él, pero no admiración. En el reparto destacan Elisabeth Shue quién hace a Bonnie Kalanick, la madre de Travis, y Uma Thurman. Es muy agradable verla de nuevo en un personaje de peso, mostrando su talento y alejada de los roles secundarios que había estado tomando en los últimos años.

"Super Pumped" es interesante. Al verla hay mucho que decir y mucho que discutir y en muy diversos frentes: las decisiones éticas, morales y estratégicas de Kalanick y otros alrededor suyo, el rol de la mujer en las empresas de tecnología, la importancia de la cultura organizacional, aspectos y estrategias alrededor de la innovación y el emprendimiento, entre otras muchas más. El problema está quizás en su mismo título. "Super Pumped" era una frase común de Kalanick, usada justo para motivar a sus trabajadores y para enfatizar la energía requerida, pero también lo que Uber estaba logrando y que en gran medida ha revolucionado los negocios siendo su modelo repetido en otros sectores como el mobiliario. La serie está "Super Pumped" y en ello pierde algo de estructura y se vuelve algo desorganizada. Si "Super Pumped" tuviera más claro qué quiere decir y lograr (irónicamente Kalanick sí lo tenía) sería mucho más efectiva y poderosa y verdaderamente “Super Pumped”.

🚖🚖🚖

EE. UU. 2022 - 7 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page