top of page

"The Dropout"

"¿Qué intentarías hacer si supieras que no puedes fallar?," ése era el reto de Elizabeth Holmes, la joven que emprendió a los 18, a los 31 fue nombrada la mujer joven más rica, a los 34 tuvo que cerrar su empresa, Theranos, perdiendo más de 700 millones de dólares y dejando sin empleo a 500 mil personas. Ahora, a los 38, espera sentencia por fraude. La promesa: obtener resultados de pruebas de sangre con una muestra mínima, ahorrándole dolor a los pacientes.

"The Dropout" es mucho más de lo que parece, pero, a diferencia de su protagonista, en el buen sentido de la frase. La serie pretende ser una comedia negra y no atina del todo; es más bien un docudrama y eso no es ningún momento un problema. Recuenta la historia de Elizabeth (Amanda Seyfried) poco antes de ir a Stanford donde como estudiante de Ingeniería Química tendría la idea que la llevaría a dejar la universidad (de ahí el título de la serie) para fundar Theranos (el nombre es una combinación de "terapia" y "diagnóstico"). De ahí el ascenso sería meteórico, con Elizabeth como CEO, buscando alianzas y fondos, y Sunny Balwani (Naveen Andrews), un hombre de negocios vario años mayor que Elizabeth a quién conocería en su intercambio y con quién sostendría una relación de 2003 a 2016, como jefe de operaciones. La serie termina con la caída de Theranos, pero antes se da oportunidad a ir a dónde historias similares como "Inventando a Anna" o "WeCrashed" no han ido.

En la segunda mitad, la serie dedica tiempo a distintos frentes alrededor de Theranos y los eventos que llevarían a que sus secretos (a pesar de los muchos documentos de confidencialidad que firmaban sus trabajadores y a otras medidas "precautorias") salieran a la luz. Está Ian Gibbons (Stephen Fry), el bioquímico que inició Theranos, responsable de varias de sus patentes y que terminó suicidándose ante la presión que sentía por tener que testificar y necesitar el seguro de gastos médicos que perdería de hacerlo. Richard Fuisz (William H. Macy), físico e inventor que enfrentó una batalla legal con Theranos por una patente. Phyllis Gardner (Laurie Metcalf), profesora en Stanford que se aliaría con Fuisz y la viuda de Gibbons para reunir evidencia contra Holmes. Erika Cheung (Camryn Mi-Young Kim), una recién graduada y empleada de Theranos que descubriría las mentiras que con apoyo de Tyler Schultz (Dylan Minnette), nieto del empresario George (Sam Waterson), contribuirían a que el periodista John Carreyrou (Ebon Moss-Bachrach) publicara en el Wall Street Journal el artículo que sería el inicio definitivo del fin.

En especial, las historias de Cheung, Shoultz y Carreyrou cobran gran valor en "The Dropout". Cheung en la vulnerabilidad que su edad e inexperiencia le daba. En lo que representaba, al igual que para Gardner, detener el ascenso de una mujer que se había convertido en una gran esperanza para otras en los terrenos de la ciencia y el emprendimiento. Shoultz, por su parte, como heredero de una familia de gran tradición y con su abuelo como parte de la junta directiva de Theranos. El asunto dividió a la familia. La postura de George da muy buena cuenta del deseo de la gente en creer, en la posibilidad de hacer una diferencia, en las habilidades de Holmes para convencer a la gente. La de Carreyrour es una clase de periodismo donde LisaGay Hamilton, quién hace a Judith Baker, merece mención aparte. Es genial y roba cada escena en la que aparece, gran metáfora la que hace con la pesca como estrategia para saber cuándo publicar.

Lo que destaca a "The Dropout" de otras series es precisamente eso. No solo da insight y se permite buscar comprender qué había detrás de los deseos de Elizabeth, de su incapacidad para reconocer los fallos y seguir y seguir adelante con una mentira, sino que también deja entender qué hizo que tantos empresarios creyeran en ella y luego, aún con la evidencia enfrente, se negaran a cambiar de opinión. La evidencia estaba ahí, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Amanda Seyfried está espectacular. Lleva a Holmes de la adolescente insegura con ideales a la ejecutiva con experiencia que sigue siendo incapaz de procesar sus sentimientos ni comprender (o negarse a ello) las implicaciones (las pruebas de Theranos, convertido en laboratorio, arrogaron resultados erróneos que incluyeron diagnósticos de VIH, cáncer o embarazo). Los ojos de Seyfried cobran protagonismo en varios momentos pues en ellos están "los secretos" de Holmes. El elenco que la rodea la arropa muy bien y hace de "The Dropout" muy disfrutable dentro lo increíble e inverosímil que puede parecer todo y en otro ejemplo donde la realidad supera a la ficción.

Un "dropout" es alguien que abandona. Elizabeth dejó la universidad y quizás en ello está parte de su error. Gardner lo comento, la escuela no es sólo para adquirir conocimientos, también forma en otras maneras que Holmes no obtuvo. Un "dropout" es también alguien marginado o expulsado e irónicamente ahora a Holmes le quedan muy bien ambos significados. Eso no sucederá con quiénes comiencen a ver la serie.

🩸🩸🩸🩸🩸

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo

Bình luận


bottom of page