top of page

"Super Mario Bros. La película" de Aaron Horvath y Michael Jelenic

Súper divertida, súper ocurrente... súper nada más.

"Super Mario Bros. La película" marca el regreso a la pantalla grande del personaje de videojuegos luego de la catastrófica "Super Mario Bros.", versión en live action, protagonizada por Bob Hoskins y John Leguizamo, y que fuera un gran fracaso (ni si quiera alcanzó en la taquilla los 42 millones que costó). La reserva de Nintento para licenciar el personaje concluye con "Super Mario Bros. La película," una versión animada en la que se han aliado con Illumination, el estudio detrás de los Minions.

En su primera aventura animada, Mario y Luigi, unos hermanos italiano americanos, viven en Brooklyn y acaban de iniciar un negocio como plomeros. La palabra clave es "acaban" y pues son tan nuevos que nadie los contrata y cuando alguien lo hace no les quedan ganas de repetir. Cuando una fuga descomunal aparece en la ciudad, Mario ve una oportunidad de hacerse notar sin saber que serán succionados por la tubería y acabarán en un mundo mágico, él en el Mushroom Kingdom y Luigi en las Tierras Oscuras. Los hermanos buscarán reencontrarse, pero se verán en medio de la conquista que planea Bowser, rey de las Tierras Oscar, del Mushroom Kingdom. Bowser está determinado en casarse con la Princesa Peach o destruir su reino.

"Super Mario Bros. La película" es de esos caos en los que público y crítica no se ponen de acuerdo. En su primer fin de semana, el público ha acudido a verla y la ha recomendado. Tanto ha sido vista que ya recaudó a nivel mundial más de 377 millones de dólares y tiene una calificación de 90% en el meta sitio Rotten Tomatoes. En el mismo sitio, los críticos le otorgaron un 56%, una nota bastante divisiva, pero que refleja desaprobación, destacando que es "colorida", pero con poca historia y tantos aciertos como desaciertos. Es la verdad.

Esta versión de Super Mario Bros. está un tanto más dirigida al público infantil y se mueve en un límite que la tiene en lo casi obvio y hasta bobo y lo ingenio o "lindo". Ello hace que, en su acelerado ritmo, sea divertida y ágil y que uno se distraiga por lo siguiente que está pasando, amén de las referencias a los videojuegos; así es más fácil no notar sus huecos, el prácticamente nulo desarrollo de personajes o su falta de consistencia discursiva. La película prácticamente no deja escenario o personaje sin incluir y sí, es bastante ocurrente.

El objetivo de "Super Mario Bros. La película" es claro, entretener y en ello satisfacer a los fanáticos y hacerse de nuevos. Lo logra. Es visualmente muy colorida, la animación está en un buen nivel y el talento vocal, aunque polémico para algunos, cumple. Están Chris Pratt como Mario, Charie Day como Luigi, Anya Taylor-Joy como la Princesa Peach, Jack Black como Bowser, Seth Rogen como Donkey Kong y Keegan-Michael Ley como Toad.

"Super Mario Bros. La película" pasará a la historia como el primer éxito animado de 2023 y el resurgimiento de la franquicia en la pantalla grande, pero no será nominada, por ejemplo, al Oscar. Sí, tiene intenciones de hablar sobre hermandad, sobre trabajo en equipo y sobre la importancia de tratar y tratar y no darse por vencido (algo muy de videojuegos, donde la práctica hace al maestro), pero se queda en eso, en intención. No importa, es una experiencia bastante inmersiva y que atina en uno de los pilares esenciales del storytelling, la emoción y esa emoción, aunque light, es súper y eso, eso la hace, no súper trascendente, pero sí súper efectiva y súper exitosa.

🍄🍄🍄

EE. UU. 2023 - 1h 32m


Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page