top of page

"Sin glasear" de Jerry Seinfeld

Y literal, la faltó el glaseado...

Eran los 60's y la guerra que se luchaba era por el desayuno; los contrincantes, Kellogg (dueño de All-Blan, Corn Flakes, Froot Loops, Rice Krispies, entre otros) y Post (Bran Flakes, Oreo y Pebbles). El resultado sería Pop-Tarts, las tartas planas, rectangulares, con dos capas de masa, relleno dulce y pre horneadas que se alistan en un tostador o bien se podían comer directo de la caja. Pop-Tarts es hoy en día la marca más popular de Kellogg en EE. UU. "Sin glasear" "cuenta" su historia.

La brand biopic o película que cuenta la historia de una marca o producto es ya un género, sólo el 2023 trajo "Air, la historia detrás del logo" sobre los Air Jordan, "Tetris", "Black Berry" y "La fiebre de los peluches Beanie". "Sin glasear" le suma al género y la palabra clave es justo ésa, "suma", pues no aporta. Es el debut como director del actor, comediante, guionista y productor Jerry Seinfeld. El traspié es en parte suyo pues gran parte del problema de "Sin glasear" está en el guion.

La historia que se presenta en "Sin glasear" combina ficción con realidad en medio de fantasía y sátira. El equilibrio no se consigue del todo y hay chistes y momentos que no terminan de caer a pesar del muy talentoso elenco. Es de esos casos en los que no hubo quién entendiera cuánto es mucho o suficiente y, entonces, por ejemplo, está una figura muy simpática en forma de raviole que resulta de un experimento por encontrar la nueva receta, pero que no aporta nada a la historia. Están las sugerencia al espionaje industrial que caen en lo bobo cuando la cámara está en frente de los involucrados y que quizás la primera vez funcione, pero la segunda e inmediatamente después ya no da gracia, da lástima. Están referencias constantes a que la basura era dónde se probaba lo que hacía la competencia o dónde se mezclaban los desperdicios y se hacían los descubrimiento. Sí, también es una metáfora de que al final el cereal o los productos hechos por las marcas en cuestión no son realmente nutritivos. En fin... se entiende el punto y quizás ése es el punto, cuando de lo que ríes toca fibras delicadas (como la pobreza o la salud) el chiste no existe. Con todo, "Sin glasear" tiene sus puntadas y consigue algunas carcajadas gracias a otras situaciones como una huelga de las botargas o las piruetas que hacía Jack LaLanne (James Marsden), gurú de la nutrición de la época y contratado como consultor.

En papel, como toda receta, "Sin glasear" debió verse muy bien, sólo así se puede explicar a un elenco tan estelar. Jerry Seinfeld hace a Bob Cabana, empleado de Kellog, inspirado en William Post, quién sería por muchos años presidente de la empresa. Melissa McCarthy es Donna Stankowski, una científica de la NASA que se une al equipo creativo. Ammy Shumer es Marjorie Post, duela de Post; Max Greenfield es Rick, su asistente. Peter Dinklage es el líder del sindicato de lecheros y Christian Slater, un lechero. Hugh Grant es Thuri Ravenscroft, actor que hacía al Tigre Toño. Además aparecen James Marsden, Dan Levy, Maria Bakalova, John Hamm, John Shattery, entre otros tantos más.

Como sucede con la historia de Pop-Tarts el éxito está en encontrar el equilibrio, pero mientras las tartas lo consiguieron, su historia no. El otro punto que le resta es justo que al estar tan inclinada por el chiste y en la exageración mucho de lo que presenta no sucedió y no es que una brand biopic tenga que ser un libro de historia, pero es un elemento que deja con una sensación de que se ha sido engañado, de que se ha perdido el tiempo porque no es del todo divertida y tampoco es que se haya "aprendido" algo. Vaya, si se le quiere ver fríamente y se se van a decir verdades (aunque no sea entre broma y broma), es como cuando se cae en el veinte de lo dañinos o poco saludables que pueden ser los productos de Kellogg... pero ésa es otra historia. En toda caso, a "Sin glasear" le sobra el color y lo duce, pero le falta el contenido (no dice nada, es vacía y está muy lejos de lo que, por ejemplo, consiguió un año antes "Air, la historia detrás del logo"). Es una receta que no cuajó.

🎬1/2

EE. UU. 2024 - 1h 33m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page