top of page

"La fiebre de los peluches Beanie" de Kristin Gore y Damian Kulash

La locura detrás de la moda, manía... pero desinflada.

En 2023 le ha toca a los Air Jordan, a Tetris, Black Berry, Barbie y ahora es el turno de los Beanie Babies. La marca de peluches que iniciara en 1986y cuyos distintivos son el que está rellena de gránulos de plásticos y que viene en tamaños pequeños es considerada la primera sensación de internet en 1995. Los Beanie Babies son colecciones y son considerados una inversión financiera, "La fiebre de los peluches Beanie" intenta contar su historia.

"La fiebre de los peluches" entrelaza cuatro historias esenciales para comprender el nacimiento y furor de los Beanie, articuladas por la de Ty Warner (Zach Galiafianakis), un actor fracasado y vendedor de juguetes que en 1986 iniciara Ty Inc. en la que vendía gatos de colores de peluche. Ahí entra la segunda historia, la de Robbie (Elizabeth Banks), su vecina, a quién conociera tras morir su padre y con quién iniciaría los Beanie, creando la estrategia de escasez que generó interés en el mercado; con Robbie tendría también un romance. La tercera es la de Sheila (Sarah Snook), una madre soltera con dos hijas, con quién sostuviera una larga relación y formara por varios años una familia. La cuarta es con Maya (Geraldine Viswanathan), una universitaria que comenzara como practicante en Ty Inc. y quién se convertiría en pieza esencial para el auge en internet de la marca. Maya está basada en Lina Trivedi, autora, emprendedora y considerada como la madre del E-commerce.

Lo interesante de "La fiebre de los peluches Beanie" está en el melodrama alrededor de las historias y cómo se van entrelazando a través del tiempo, en especial por la construcción que se hace de Ty Warner, un hombre llamativo, pero inseguro. Es el protagonista y villano de la historia. Zach Galiafianakis está irreconocible en el buen sentido de la palabra. Ahora, la realidad es que el filme pareciera tener por agenda central el retratar a Ty como alguien manipulador y egoísta. Warner es discreto con su vida, aunque se sabe que sí tuvo romances con Patricia Roche y Faith McGowan (en quiénes se inspiran Robbie y Sheila), ambas involucradas en la operación, el desarrollo y éxito de los Beanie Babies. Warner maneja un perfil muy bajo y rara vez da entrevistas. En el elenco, Elizabeth Banks y Sarah Snook están bien, pero es Geraldine Viswanathan, quién destaca. Como Maya es brillante, perspicaz, ambiciosa, pero sensible. Una joven queriéndose comer el mundo y dándose cuenta, más tarde que temprano, que Ty Inc., no es su empresa y que ella es sólo una trabajadora más... una estudiante universitaria.

Para los peluches Beanie el "estar desinflados" o no tener una estructura tan sólida como sucede con los peluches tradicionales es un distintivo, una ventaja, les da esa cualidad tierna y delicada. A "La fiebre de los peluches Beanie" o "La burbuja Beanie" le viene mal. A diferencia de "Air, la historia detrás del logo", "Tetris", "BlackBerry " o "Barbie", "La fiebre los peluches Beanie" no entiende ni consigue ir más allá. Es un melodrama con comedia, pero no un filme que vaya más allá, que verdaderamente construya algo alrededor de la propia burbuja de éxito que construyo en los 90's, del poder, la avaricia o algo más. A "La fiebre de los peluches Beanie" le explota la burbuja y no queda nada.

🎬🎬1/2

EE. UU. 2023 - 1h 50m


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page