top of page

"Air: La historia detrás del logo" de Ben Affleck

"Un zapato es un zapato hasta que alguien lo usa," Phil Knigh

La carrera por el Oscar 2024 ha iniciado.

"Air: La historia detrás del logo" ha sido mencionada como la historia de Nike. Lo es en parte; es mucho más. Sucede en 1984 cuando Nike era la tercera marca de calzado deportivo detrás de Adidas y Converse. Su división de basquetbol estaba en una crisis. Sonny Vaccaro (Matt Damon) tenía por tarea detectar a los talentos jóvenes con potencial de convertirse en súper estrellas para que se convirtieran en promotores de la marca; era u rol inusual en una compañía pues propiamente no era ni un ejecutivo ni un experto en marketing o un publicista. En aquel entonces Michael Jordan aún no era una estrella, pero era ya "la promesa". Vaccaro decide ir por él aun y cuando nadie en Nike creía que lo lograría, cuando las otras empresas estaban también en la contienda y cuando el propio Jordan había dicho que firmaría con quién fuera menos con Nike.

"Air Jordan" era el título original del filme y es que en realidad es propiamente la historia de la marca "Air Jordan" y a través de ella una alegoría de la inspiración. El guion estuvo de hecho en "La lista negra" de Hollywood en 2021. La lista concentra los guiones que la industria considera con mayor potencial. Se filmó por alrededor de un mes en 2022 y marca el retorno de Ben Affleck como director luego de "Vivir de noche", su título menos afortunado en dicho rol.

Lo supuesto por la lista era correcto. "Air: La historia detrás del logo" es la primera gran película de 2023 y bien podría decirse que es también la primera gran contendiente al Oscar 2024. Más allá del guion, la mano de Affleck recupera la firmeza y el cuidado que tuvo en "Argo", ganadora del Oscar a Mejor Película en 2012), "Atracción peligrosa" y "Desapareció una noche". "Air" alterna a la historia de Vaccaro, contada de manera cronológica, imágenes que recuerdan y recuperan lo mejor los 80's, sumergiendo por completo en la época, con canciones representativas y que complementan a la perfección el momento y la filosofía de Nike que a veces aplicaba mejor que otras. La combinación no sólo ayuda al ritmo del filme, construye capas y da mayor dimensión al significado que construye.

"Air" marca también el reencuentro de Ben Affleck y Matt Damon, quiénes saltaron a la fama en 1997 por "Mente indomable", por la que, de hecho, ganaron el Oscar a Mejor Guion Original. Curiosamente en aquélla Damon también protagonizaba y y Affleck tenía un papel de reparto. En "Air", Damon muestra su madurez como actor; su escena es sin duda en la que se sale del protocolo en la reunión con los Jordan e improvisa un discurso en el que les dice qué significa Michael Jordan (y por qué Nike es la compañía adecuada para ellos). A Affleck le viene muy bien el rol de Phil Knight, un excéntrico CEO de Nike. Destaca también Viola Davis como Deloris Jordan, madre del basquetbolista y quién tomaba las decisiones. Por cierto, Davis fue sugerida por Jordan cuando se reunió con Affleck. Julios Tennon, quién hace a James, el padre, es esposo de Davis.

En el ensamble de "Air" están también Jason Bateman como Rob Strasser, responsable del marketing; Chris Messina como David Falk, manager de Jordan y, por lo que parece, autor del término "Air Jordan", aspecto que es peleado por Peter Moore (Matthew Maher), diseñador del modelo original (la película da su respuesta); Chris Tucker como Howard White, vicepresidente y Marlon Wayans como George Raveling, entrenador. A Michael Jordan lo hace Damian Delano Young, pero el filme toma la inteligente decisión de nunca mostrarlo de frente y sólo darle un diálogo: "Hola". Y es que la historia no se trata de Jordan, quién sí aparece en pietaje de la época y a través de un discurso, se trata de lo que representa.

"La historia detrás del logo" encesta porque todas sus piezas entran al primer intento, porque la juega un dream team y porque ese dream team entiende que la estrella es la historia. "Air" es una historia de ideas y de ideas sólidas. El diálogo expresa muchas de ellas como ya presumen los posters de los personajes y que van de "que tú creas es una cosa, debes hacer que otros crean" (Howard White) y que resume a la perfección la hazaña de Vaccaro y la manera en cómo cambió el paradigma a "eres recordado por las reglas que rompes" (Phil Knight) y que justo expresa cómo lo hizo. Todas esas piezas y lo bien que encajan no haría extraño, al contrario, que esté en la temporada de premios y que llegue al Oscar; una curiosidad es que estrenó en el Festival South by Southwest, mismo en el que debutó un año antes "Todo en todas partes al mismo tiempo".

Los Air Jordan se han convertido en los tenis más exitosos de la historia; facturaron 400 millones de dólares el primer año que estuvieron en el mercado. Y es que no son los tenis, son la idea que representan. "Air: La historia detrás del logo" es poderosa porque justo muestra cómo Vaccaro comprendió que lo que haría la diferencia era el que Jordan estuviera expresado en ellos porque Jordan representa posibilidad, logro e inspiración, porque Jordan "vuela" y en su historia hace volar o soñar a otros. "Air" lo captura y en ello también el call to action de la marca simbolizada por la victoria: "Just do it!".

🏀🏀🏀🏀🏀

EE. UU. 2023 - 1h 53m2


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page