top of page

"Shirley" de John Ridley

"Si no te dan un asiento en la mesa, trae una silla plegable," Shirley Chisholm

La receta funciona si se le da el toque adecuado.

"Shirley" es una biopic estándar sobre Shirley Chisholm, la primera mujer negra en ser elegida para el Congreso de EE. UU. El filme, de hecho, inicia con ello, viéndola enfrentada a un medio donde es una minoría por su color y por su género. De ahí toma un nuevo reto, el centro de la película, su candidatura a la presidencia en 1972. Chisholm es también la primera mujer de un partido mayor en aspirar a la máxima silla y también la primera en hacerlo por el Partido Demócrata. Para apoyarla están Wesley McDonad Holder (Lance Reddick), otrora profesor y consejero de Chisholm; Arthur Hardick Jr. (Terrence Howard), parte del equipo de la campaña y quién se convertiría en su segundo esposo, y Robert Gottlieb (Lucas Hedges), un estudiante de Derecho que lideraría los esfuerzos jóvenes y figura central para conseguirle igualdad en los medios a la candidata. Michael Cherrie hace a Conrad Chisholm, primer esposo de Shirley. Si bien la cinta se centra en la campaña, también se da espacios para retratar su vida personal, en especial su matrimonio, los retos habituales entre el trabajo y lo personal, y, más aún, la reacción y tensa respuesta de la familia de Shirley, quién hacía algo que no se esperaba de las mujeres.

El valor de "Shirley" está en visibilizar y darle foco a una figura clave en la historia de Estados Unidos y en la lucha de las mujeres por la igualdad. Más aún, en la manera en cómo lo hace puesto que, como es sabido o puede suponerse por lógica y conocimiento general de historia, no ganó. Es decir, contrario a la expectativa general donde el héroe o heroína de la historia debe salir victorioso aquí no lo hace per se, no lo consigue, pero consigue algo más y ese algo más es suficiente para rendirle el tributo adecuado a Shirley Chisholm.

Al centro de ello está Regina King. King ha probado ser una voz fuerte y contundente alrededor de la comunidad negra. La actriz tuvo un muy afortunado debut como directora con "Una noche en Miami" donde de manera ficticia íconos negros discuten su papel en el movimiento de los derechos civiles: Muhammad Ali, Malcolm X, Sam Cooke y Jim Brown. Participó también en "Ray", biopic del músico Ray Charles, y en "Si la colonia hablara", por la que ganó el Oscar como Actriz de Reparto. A Shirley, King le da dignidad. Es una interpretación contenida, que expresa la paciencia y tranquilidad de quién antes fuera una profesora, pero también su fuerza. Es un poco como la frase que dice "mano dura con guante de seda".

"Shirley" suma. Suma como lo hiciera poco antes "Rustin", la biopic sobre el activista Bayard Rustin. Suma como acto de justicia que reconoce y visibiliza a figuras claves en la historia mundial, en especial en la historia de la comunidad negra. Suma porque encuentra la victoria en la "derrota" de Shirley. Está, por ejemplo, como parte de su equipo una muy joven Barbara Lee (Christina Jackson), hoy representante de california ante el Congreso. Suma porque abrió puertas y mostró posibilidades. "Shirley" suma.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2024 - 1h 57m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page