top of page

"Pinocho" de Robert Zemekis

Un muƱeco muy bonito, pero con poca magia.

"Pinocho" se suma a las versiones en live-action de clĆ”sicos de Disney. EstĆ” a cargo de Robert Zemekis, responsable de clĆ”sicos como "Volver al futuro" o "Forrest Gump", con una amplia trayectoria en filmes donde la animaciĆ³n es un elemento clave ("Beofulf, la leyenda", "El expreso polar") y quiĆ©n viene de otra adaptaciĆ³n de un clĆ”sico infantil, "Las brujas". En "Pinocho", ademĆ”s de contar con la base del cuento de Carlo Collodi y la versiĆ³n animada, que es uno de sus filmes mĆ”s celebrados (ganĆ³ los dos premios Oscar a los que fue nominada, banda sonora y canciĆ³n) y con una calificaciĆ³n perfecta en Rotten Tomatoes, tiene un elenco que incluye a Tom Hanks como Geppetto, Cynthia Erivo como el Hada Azul y Luke Evans como Coachman, dueƱo de la Isla del Placer, no digamos las voces de Joseph Gordon-Levitt (Pepe el Grillo), Keegan-Michael Key (Honest John) y Lorraine Braco (SofĆ­a, una gaviota); la voz de Pinocho corre a cargo de Benjamin Evan Ainsworth ("Flora y Ulysses").

La historia de "Pinocho" es bastante conocida, vaya, no en vano se han hecho al menos 20 adaptaciones para cine y otras tantas mĆ”s para televisiĆ³n: Pinocho es una marioneta hecha de pino que cobra vida gracias a un deseo que Geppetto, un carpintero, le ha hecho a una estrella. Para convertirse en un niƱo de verdad, Pinocho deberĆ” mostrar que es capaz de diferenciar entre el bien y mal, lo que se complica en su primer dĆ­a de escuela cuando es echado por no ser un niƱo de verdad (algo medio irĆ³nico porque fuera de la escuela no parece haber mayor tema en que humanos convivan con otros seres) y que lo lleva, primero, con Stromboli (Guiseppe Battison), un marionetista, y luego a la Isla del Placer donde no hay adultos y los niƱos son libres de hacer y deshacer.

Desde el primer minuto la factura de Pinocho salta a la vista. Es hermosa de ver, con gran detalle, una galerĆ­a de rolojes impresionante, divertida, ocurrente y alusiva a varios filmes de Disney (estĆ”n Blancanieves y la Bella Durmiente, pero tambiĆ©n Toy Story y Rogert Rabbit por citar sĆ³lo a algunos; por cierto, un reloj polĆ­ticamente incorrecto donde una madre reprendĆ­a a su hijo con nalgadas es corregido y ahora un policĆ­a lo impide). El inicio da mĆ”s antecedentes de Geppetto. Cuando lo conocemos canta "When He Was Here With Me" ("Cuando estaba aquĆ­ conmigo") mientras termina a Pinocho. Nos enteramos de que perdiĆ³ un hijo, quiĆ©n aparece en una foto; tambiĆ©n es viudo y tiene aƱos sin salir a la calle, lo que parece resultad de las pĆ©rdidas aunque no es del todo explicado. QuizĆ”s ahĆ­ estĆ” su primer error. El inicio parece indicar que la historia es sobre Geppetto, quiĆ©n anhela una familia, pero no es asĆ­ (y quizĆ”s debiera). El filme se llama "Pinocho", pero no sabe bien de quĆ© es y Ć©se es su error fatal pues si bien pareciera sobre la diferencia entre el bien y el mal o el buen juicio y cĆ³mo ello se relaciona con las tentaciones del mundo, las relaciones entre padres e hijos, la madurez o la toma de conciencia (no en balde tiene a Pepe Grillo ya que Ć©l no atina a decidir bien), lo cierto es que no estĆ”n debidamente integrados. Digamos que, irĆ³nicamente, todo estĆ”, incluido el tema de la familia, apenas y agarrado por hilos muy delgados.

La adaptaciĆ³n tiene varios cambios. Por ejemplo, el Hada Azul, rubia de cabello largo, ahora corre a cargo de Cynthia Erivo. La canciĆ³n "When You Wish Opon a Star" es interpretada por ella en lugar de por Pepe Grillo, aunque a Ć©l se le oye tararearla un poco al inicio. Erivo es una gran actriz y cantante, la animaciĆ³n para recrear sus alas es estupenda y se construye un momento muy emotivo, aunque es inevitable pensar que el cambio racial del hada es mĆ”s una cuestiĆ³n de cuota para cumplir y evitar que se diga que no hay roles importantes interpretados por actores de color. Cleo, la pecesita, y Figaro, el gato, apetecen tambiĆ©n y ambos estĆ”n fantĆ”sticos, uno quiere adoptarlos al momento; ahĆ­ no hay cambios.

Una contribuciĆ³n inusual y que no hace mucho sentido es la incorporaciĆ³n de Sabina, una marioneta que coquetea con Pinocho a travĆ©s de Fabiana (Kyane Lamaya), una bailarina convertida en marionetista con una pierna lastimada. La versiĆ³n le da historia a los personajes, pero la realidad es que sobran. Es, de nueva, una cuestiĆ³n de incluir un personaje con capacidades diferentes y una "novia" que no viene al caso.

En la correcciĆ³n polĆ­tica en la Isla del Placer ya no se ofrece cerveza, sino cerveza de raĆ­z (refresco en el doblaje) y se omite la parte donde Pinocho fuma. DespuĆ©s de ello, Pinocho se reencuentra con Geppetto antes de que los trague el monstruo marino. En la versiĆ³n animada Pinocho obtiene informaciĆ³n de los peces, aquĆ­ es de SofĆ­a, la gaviota, y Pinocho esquĆ­a (ya ven, seguro ni sabĆ­a quĆ© lo hacĆ­a, pero estĆ” mĆ”s acorde a las tendencias actuales). El monstruo es muy impresionante y es un monstruo, no una ballena. Los aspectos de efectos visuales que desmerecen estĆ”n justo cuando escapan. Hay dos cambios claves tras ello.

Spoilers en este pĆ”rrafo. El primero de ellos resulta en que es Geppetto quiĆ©n casi se ahoga y no Pinocho, lo que hace mucho sentido dado que Geppetto se pone en riesgo buscĆ”ndole y en que su pĆ©rdida lo dejarĆ­a solo. Entonces, es una lĆ”grima suya la que hace la "magia" de regresar a Gepetto. El momento deberĆ­a tener gran impacto emocional, pero se queda corto. Sucede porque antes de ello, nunca se establece en el inicio el contraste entre el afecto que siente Gepetto por Pinocho, como un hijo, y que Pinocho no valora; tampoco se hace mucho por ir construyendo cĆ³mo Pinocho se da cuenta de ello y lo revalora. El otro, sucede justo al final. En la versiĆ³n animada, Pinocho se convierte en un niƱo de verdad, aquĆ­ no o no es claro, simplemente se cuenta "la gente dice que se transformĆ³ en un niƱo honesto, pero Āærealmente pasĆ³?" y se deja a la imaginaciĆ³n a travĆ©s de su silueta. Vaya, la idea es linda, hasta romĆ”ntica, por aquello de que la bondad estĆ” en el interior, pero el impacto es muy distinto.

Este "Pinocho" estĆ” del lado de "Dumbo", con las nuevas versiones que no consiguen, irĆ³nicamente, mantener la vida o la magia de la original. A "Pinocho" le falta el alma, la humanidad, que su protagonista busca (y medio consigue). Se queda como un estuche muy bonito con poco dentro. El final del aƱo traerĆ” la versiĆ³n animada de Guillermo del Toro. Mientras, el Hada Azul no le cumpliĆ³ la promesa a "Pinocho" de cobrara verdadera vida. Es una pena.

šŸŽ¬šŸŽ¬

EE. UU. 2022 - 1h 45m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page