top of page

"Paper Girls"

¿La respuesta de Amazon Prime a "Stranger Things"?

"Paper Girls" es una adaptación del cómic de Brian K. Vaughan publicada de 2015 a 2019 y más allá de que inicia en los 80's, es protagonizada por adolescentes e incluye viajes en el tiempo, no tiene relación con "Stranger Things". En ella, cuatro jóvenes trabajan como repartidoras de periódico en la madrugada posterior al Halloween de 1988 cuando, buscando a quiénes as molestaban, terminan viajando de manera inesperada al futuro. El hecho resulta de verse en medio de una guerra entre viajeros del tiempo. Ahora, Tiff Quilkin (Camryn Jones), una superdotada adolescente con sueños de innovar en la ciencia; Erin Tieg (Riley Lai Nelet), de descendencia china y determinada a hacer una diferencia en el país; Mac Coyle (Sofía Rosinsky), quién sobrevive ante el ambiente difícil en su familia y KJ Brandman (Fina Strazza), de familia acomodada judía, deberán encontrar la manera de regresar.

El primer episodio de "Paper Girls" es un tanto críptico y coquetea con el suspenso e incluso el terror. Luego, conforme los episodios avanzan, la serie revela que tiene muchas más capas y mucho más que decir más allá de la ciencia ficción y de los viajes en el tiempo. Una de sus grandes aportaciones está en la manera en cómo confronta a sus personajes. Por un lado, está la combinación de las protagonistas, cada una con una historia muy distinta, con objetivos igual de diferentes, pero todas en un momento clave de expectativas, descubrimiento y transición. A ello se suma el que más allá de buscar regresar y verse involucradas en la guerra, se confrontan con sus versiones del futuro.

La serie se toma su tiempo. En un principio pareciera que es más del necesario, no es así. Poco a poco y de buena manera, iniciando con Erin, las protagonistas ven lo que ha sido de ellas. Algunas tienen oportunidad de dialogar directamente con su versión adulta, otras lo hacen a la distancia o, incluso, se enfrentan a que ya no están. Esa interacción es muy reveladora. Implica, por ejemplo, para Tiff darse cuenta que cumplió su sueño de ingresar a la universidad que esperaba, pero que luego cambió de decisión en torno al camino a seguir para alcanzar su principal objetivo. Para KJ está el hecho de percatarse de algo de lo que apenas se empezaría a dar cuenta: es lesbiana. Estos descubrimientos hacen una gran labor en explorar las relaciones humanas y son un diferenciador importante para la serie. Las actrices hacen muy buen trabajo en sostenerla emocionalmente y el casting hace muy verosímil y fácil de identificar a su versión adulta.

Más allá del aspecto emocional y del desarrollo de los personajes, la manera en cómo la serie aborda el tema de los viajes tiene también sus particularidades y apenas es, en esta temporada (ya ha sido renovada para una segunda), la punta del iceberg. Hay giros a ese respecto inesperados y que le dan más capas. Esa combinación, entre lo personal, lo filosófico y lo existencial le dan a "Paper Girls" un equilibrio importante entre sustancia y entretenimiento.

Las "Paper Girls" tienen vidas muy ricas y con cada capítulo, como con cada página del periódico, lo que revelan las vuelve más interesantes. "Paper Girls" es una buena adición al catálogo de Prime Video y a la ciencia ficción.

📰📰📰📰

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de alrededor de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page