"Sandman"

“La gente piensa que los sueños no son reales solo porque no están hechos de materia, de partículas. Los sueños son reales. Pero están hechos de puntos de vista, de imágenes, de recuerdos y juegos de palabras y esperanzas perdidas”. Neil Gaiman

El reino de los sueños llega a Netflix.

"Sandman" es una de las novelas gráficas más exitosas y relevantes. Fue la primera en aparecer en la lista de best sellers de The New York Times y fue declarada por Entertainment Weekly como una de las 100 Mejores lecturas de 1983 a 2008. Pertenece al género de fantasía y dialoga sobre los sueños y su función. Los planes de adaptarla al cine o televisión existen desde los 90's, un año después de su lanzamiento.

Neil Gaiman, cuya obra forma ya parte de la cultura popular a través de otros de sus trabajos como "Coraline", "Stardust: el misterio de la estrella", "Lucifer" o "Good Omens", forma parte del equipo de producción de "Sandman". La temporada inicia con Sueño/Morfeo (Tom Sturridge) siendo atrapado por Roderick Burgues (Charles Dance), quién perseguía en realidad a la Muerte para que le trajera de vuelta a su hijo. Su familia lo tienen cautivo por 100 años tras los cuáles debe, primero, recuperar su máscara, rubí y bolsa con arena, para luego reconstruirse y reconstruir su reino, enfrentándose a las consecuencias que le trajo al mundo su ausencia (gente que no podía dormir, otra que no podía despertar), entre ellos la creación de un nuevo Vórtice o ente capaz de navegar por el mundo de los sueños y poner en riesgo el balance entre éste y el de la vigilia.

"Sandman" consigue, no sin algunos tropiezos, adaptar una obra que parecía imposible de llevarse a la pantalla. Visualmente recupera bastante bien el estilo gráfico, con juegos de luces, iluminación, fotografía, vestuario y diseño de arte que le dan un look gótico de toques expresionistas y al mismo tiempo contemporáneo. Sí, hay que decirlo, no todos los efectos especiales funcionan, a más de uno se le ven las costuras. Sin embargo, por ejemplo, la presentación de Sueño, la corporalidad de Tom Sturridge, con esa figura delgada y pálida pero musculada, consigue el efecto de traer a la vida lo que antes sólo vivía en el papel. Es una imagen que se inserta en los anales del género.

El guion va bastante bien. Cada episodio se desarrolla de manera adecuada y se le agradece que no alarga situaciones, que introduce adecuadamente y le da lucimiento a los distintos personajes. Sí, tiene también sus detalles. No he leído el cómic, pero algo se pudo hacer para dejar más claro por qué nadie acudió al rescate de Morfeo o por qué si su cuervo sirviente es tan brillante se tarda tanto en deducir la manera de ayudarlos. Ahora, lucen en gran manera David Thewlis como John Dee, heredero de Burgess cuyo sentido de la razón está algo perdido; Jenna Colman como Johanna Constantine, descendiente de John Constantine y detective de lo oculto; Gwendoline Christie como Lucifer Morningstar (sí, el mismo de la serie "Lucifer", quién proviene de este universo) y que tiene un memorable duelo con Sueño y Kirby Howell-Baptiste como Muerte. "El sonido de sus alas", episodio en que Muerte le muestra a Morfeo cómo encontró sentido a su propósito es muy probablemente el mejor de todos; quizás, incluso, uno de los mejores episodios del año. Por sí mismo, vale artística y discursivamente. En él también se intercala su acuerdo con Hob Gadling (Ferdinand Kingsley), un hombre común quién desea no morir nunca y con quién se reune cada 100 años. En elenco están también Stephen Fry como Gilbert, un sueño; Boyd Holdbrook como el Corintio, una pesadilla responsable en parte del encierro de sueño; Joely Richardson como Ethel Cripps, quién aplica aquello de "ladrón que roba a ladrón" para salvar la vida de su bebé; Vivienne Acheampong como Lucienne, la bibliotecaria; Mason Alexander Park como el andrógino e intrigante Deseo y Patton Oswalt y Mark Hamilton dando voz a Matthew, el cuervo, y Marv Cabeza de Calabaza, respectivamente.

"Sandman" consigue ese difícil equilibrio entre el entretenimiento, el espectáculo visual y las ideas. Es una primera temporada muy exitosa que abre la puerta a una serie que se vislumbra de culto y que ya es un éxito como lo reporta el propio Netflix, pero, más aún, como lo demuestra la manera en cómo se está hablando de ella en redes y la serie de memes que ha desatado. Después de todo habla del material que sostiene al hombre, que le da esperanza. Morfeo lo dice, "si los sueños desaparecen, también lo hará la humanidad".

📱📱📱📱

EE. UU. 2022 - 10 Episodios de alrededor de 1 hora


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo