"Obi-Wan Kenobi" / Parte IV

"Obi-Wan Kenobi" termina con más dignidad que "El libro de Boba Fett", pero sin los niveles de "The Mandalorian".

En su desenlace, "Obi-Wan Kenobi" ve a la Tercera Hermana (Moses Ingram) llegar a Tattoine (más rápido que nadie y de forma un tanto inexplicable) para localizar a Luke (Grant Feely) y darle muerte, en un momento que la lleva a la redención. Darth Vader (Hayden Christensen) y Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) se enfrentan en un planeta donde el segundo "vence" al primero luego de darse cuenta de una gran verdad: Anakin ya no existe. Ben, regresa también a Tatooine y comienza una relación con Luke. Por su parte, Leia (Vivien Lyra Blair) ve con nuevos ojos sus obligaciones como princesa.

"Obi-Wan Kenobi" es una serie cumplidora. No está entre lo mejor de la saga, tampoco entre lo peor. Una de sus grandes armas es el regreso de Ewan McGregor, cuyo crecimiento como actor desde la segunda trilogía (que en realidad es la primera en el orden cronológico de la ficción) es notorio. Su química con Vivien Lyra Blair da grandes momentos. Moses Ingram les da buen contrapeso, aunque desafortunadamente su personaje, Reva Sevander / Tercera Hermana, termina siendo una oportunidad desaprovechada al no darle del todo un buen desarrollo.

La serie da cuenta del gran problema que Disney y todos los servicios de streaming enfrentan: la necesidad de más contenido. "Obi-Wan Kenobi" pudo ser una película. Sin embargo, el resolverla como serie de más horas y, por lo mismo y bajo las estrategias de liberación de contenido de Disney+, conserva al público por seis semanas atentos a nuevos episodios. En realidad, todo el propósito de la serie está en que Obi-Wan se dé cuenta de que no hay vuelta atrás para Anakin Skywalker. Ahora es Darth Wader. Sí, todo para eso, aunque quizás no sea pecata minuta pues ello lo deja listo para lo que se ve en la trilogía inicial como un Jedi de nuevo. En fin... es lo que es, aunque ojalá hubiera sido un poco más. De cualquier manera, la fuerza, aunque no en su mayor esplendor, sigue ahí.

✨✨✨

EE. UU. 2022 - 51m

 

A partir de aquí spoilers, referencias, preguntas y otros detalles:

  • Obi-Wan Kenobi conoce finalmente a Luke luego de percatarse de que debe vivir su infancia, por que que Owen (Joel Edgerton), su tío lo permite. Es un reflejo del mismo aprendizaje pues tanto Anakin como Reva y él comenzaron sus entrenamientos siendo niños y ya vimos a dónde llevó eso a los dos primeros y la soledad que le ocasionó a todos (y tantos más).

  • Quizás la sorpresa del desenlace está en la presencia de Liam Neeson como Qui-Gon Jinn, maestro de Obi-Wan. Ello reafirma el nuevo estatus y el cambio en el héroe a través de lo que le dice "Siempre estuve aquí, Obi-Wan. Tú no estabas listo para ver". Jinn se convirtió en un fantasma de la Fuerza luego de que Darth Maul le diera muerte en "La amenaza fantasma". Este recurso, que le enseñará también a Obi-Wan permite que continúen aconsejando a sus aprendices y, desde luego, que los personajes realmente no mueran (serie también usado por Anakin, Luke y Leia).

  • El Capítulo II vio el primer enfrentamiento entre Vader y Kenobi, en este desenlace. aunque Vader tenía la ventaja el resultado es muy distinto. El que su caso se rompa es una gran manera metafórica de mostrar en lo que se ha convertido.

  • Reva se redime al final, algo atípico para la saga que frecuentemente repite o emula a entregas anteriores (sí, es como una gran constelación familiar). Por cierto, no hay forma lógica en que hubiera llegado tan rápido a Tattoine. Entonces, los eventos deben ser posteriores a la lucha de Vader y Kenobi, lo que también explicaría cómo es que el segundo llega poco después. Sin embargo, para fines dramáticos la producción decide alternar la posible muerte de Luke con la lucha. Ahora sí que lo que se gana en dramatismo y suspenso se pierde en verosimilitud... no se puede tener todo.

  • Leia nombra a su hijo, Ben (Adam Driver), nombre con el que conoce a Kenobi. Ben tiene su propio camino a la oscuridad bajo el alias Kylo Ren, aunque al final se redime.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo