"Nuevo orden" de Michel Franco

Una raya verde sobre el cuerpo de una mujer desnuda recibe con fuerza el chorro del agua. Eso es lo primero que se ve. Luego, otras tantas im谩genes que pasan m谩s o menos r谩pido, entre ellas, un camino de cuerpos que llevan o dan pie, dan corte directo, a la boda. "Nuevo orden" es metaf贸rica desde su inicio. Siempre hay caos en ella, s贸lo que es de un tipo distinto.

"Nuevo orden" hizo muchos titulares por su 茅xito en el Festival de Venecia donde obtuvo un par de reconocimientos para su realizador, quiz谩s uno de los que tiene mejor r茅cord en dichos cert谩menes, en especial el de Cannes donde gan贸 el premio Un cierta mirada por su filme m谩s famoso, "Despu茅s de Luc铆a". En esta ocasi贸n su protagonista (Naian Gonz谩lez Norvind), curiosamente es interpretada por la hermana de aquella (Tessa Ia).

Marian est谩 en el d铆a de su boda. Es la ceremonia civil. Los invitados llegan y es claro que se trata de una familia muy acomodada. Hay seguridad por todas partes y m谩s de un invitado llega con escoltas. A煤n as铆, es una boda intimista, si se permite el t茅rmino; sucede en casa de sus padres. Y es una boda donde pasa m谩s que el enlace, donde hay transacciones, donde hay intereses, donde hay miradas, donde el verde del jard铆n hace juego con el verde que sale de la llave, donde algo se ha echado a perder. Afuera hay protestas que pronto irrumpen tambi茅n y que le dan un giro inesperado a la celebraci贸n. El pa铆s est谩 siendo tomado y un "nuevo orden" se est谩 creando.

En su comienzo, la fiesta parece un microcosmos en aparente control. Despu茅s, despu茅s, es dura, directa, shockeante, inc贸moda, dolorosa. Cuando el "nuevo orden" llega es un golpe al h铆gado, un impacto de esos que no se terminan de procesar. En ese sentido, Michel Franco est谩 siendo fiel a su estilo. Desde "Daniel y Ana" es confrontativo, s贸lo que antes manejaba una c谩mara est谩tica y miraba o se concentraba en un personaje, en un entorno m谩s privado. En esta ocasi贸n, el pa铆s es la casa.

"Nuevo orden" tiene una agenda clara. Es un filme oportuno, se estrena en un momento de crisis social, donde el discurso de devolverle el pa铆s al pueblo se ha convertido en una bandera. Todav铆a lo es m谩s si se considera que la propia cuarentena ha establecido un nuevo orden, que al igual que el de la ficci贸n ha tra铆do crisis y restricciones consigo. En ese sentido y en su punto final es contundente, como en su momento lo fuera la bandera ensangrentada en "El infierno", pero "Nuevo orden" no es perfecta, pierde foco en aras de mostrar, pierde fuerza cuando no sabe qu茅 m谩s decir.

Si la pregunta es si vale la pena ver "Nuevo orden", quiz谩s la mejor respuesta sea que no y eso no significa que sea un mal filme, no lo es; tampoco es uno perfecto. La cuesti贸n est谩 en qu茅 tanto se quiere ver y tener eso con uno. Hace tiempo le铆a sobre otro filme, "Shame", si me piden ser preciso, a un cr铆tico decir que es una gran pel铆cula (y coincido), pero que no la volver铆a a ver. 脡se es el caso de "Nuevo orden" para mi: es el desorden detr谩s del orden o el orden dentro del desorden donde nadie gana, donde nadie ve m谩s all谩 de su propio entorno (como la propia publicidad de la pel铆cula) y donde tener esta experiencia tampoco har谩 que alguien gane, metaf贸ricamente hablando.

馃幀馃幀馃幀馃幀


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo