top of page

"Más allá del Infinito: Buzz y el viaje hacia Lightyear" de Tony Kaplan

¿Quién es Buzz Lightyear? Ésa es la pregunta detrás de este corto documental que explora las ideas que llevaron a la creación de Lightyear y, quizás, en parte, a los motivos que también hicieron que no conectara del todo con la audiencia.

"Buzz y el viaje hacia Lightyear" inicia en 1988 con "Tin Toy", el tercer corto animado de Pixar, mismo que daría pie a la creación de "Toy Story" donde inicialmente ni Woody ni Buzz existían; sólo se sabía que era una película sobre juguetes. Distintos miembros de la producción comentan cómo, literalmente una idea llevó a otra, centrándose precisamente en Buzz, quién antes pudo der Lunar Larry o Microz, por mencionar un par de los muchos nombres, looks y conceptos que se barajeraron hasta llegar a sus elementos distintivos: traje blanco de astronauta con acentos de color y un cubre cabello, así como la famosa frase "al infinito y más allá" que en realidad es un absurdo y luego ha adquirido gran significado metafórico. De ahí se habla del impacto cultural del personaje y de cómo ha llegado a todas partes.

La segunda parte se enfoca en "Lightyear" que es, en parte una precuela pues aborda de dónde viene Buzz Lightyear, aunque en realidad es algo distinto pues el protagonista no es el Buzz de "Toy Story" sino el personaje que apareció en una película que vio Andy y que motivó que quisiera al juguete. Buzz no entendía que era un juguete y ese era parte de su encanto. Lightyear no es un héroe, es un astronauta que se equivoca y en enmendar su error se convierte en héroe. Para establecer ese trayecto se vuelve relevante ver cómo influenció la pandemia al filme. En "Lightyear", Buzz realiza viajes de prueba y en cada uno de ellos para él pasan minutos y para los demás años. Ese concepto de tiempo dilatado surgió precisamente de la sensación que da la cuarentena en cuanto a que "nada" o poco pasa hasta que el año ha terminado.

El Buzz Lightyear de "Lightyear" no es el de "Toy Story". Hay una relación y hay una intención de Pixar de llenar ese espacio. La ironía está en que en hacerlo o intentar hacerlo se perdió un tanto del encanto que distinguían al juguete. Digamos que la magia del juguete no está de manera distinta, pero en una dimensión especial. Y no es que "Lightyear" no sea un filme con ideas, lo es, pero no conecta emotivamente igual, no va, con la misma emoción "al infinito y más allá" y eso, aunque no era su intención, queda claro en "Más allá del infinito".

🚀🚀🚀

"Beyond Infinity"

EE. UU. 2022 - 35m



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page