top of page

Toy Story

Un nuevo capítulo en la historia del cine comenzó a escribirse en 1995 con “Toy Story”, primer largometraje animado realizado por completo en computadora y debut de Pixar, el estudio de animación más influyente de finales del siglo XX y principios del XXI.



La historia es una extensión de “Tin Toy” (1988), un cortometraje cuyo protagonista Tinny repetiría en importancia en esta ocasión. Sin embargo, en los diversos tratamientos el personaje acabó por transformarse en Woody (Tom Hanks), un vaquero de plástico que es el juguete favorito de Andy hasta que aparece Buzz Lightyear (Tim Allen), un astronauta con modernos accesorios. Woody se pone celoso y termina perdido, junto a Buzz, fuera de la habitación de Andy por lo que deberán encontrar su camino a casa antes de que la familia se haya mudado a un nuevo hogar.


La magia de “Toy Story”, ubicada como la sexta mejor película animada en la lista del American Film Institute, está en el inteligente uso de recursos tecnológicos que permiten ver por primera vez espacios animados tridimensionales a la vez que se cuenta una historia interesante, entretenida y que se desdobla en dos niveles. Para los niños se trata de una aventura divertida, con toques de comedia, donde los juguetes cobran vida. Para los adultos, además de la melancolía despertada por los años de la infancia, está un relato que habla, principalmente, sobre amistad y familia. Su tema musical, “Tu amigo fiel”, es ya un clásico. “Toy Story” demuestra que las películas para niños pueden ser mucho más que entretenimiento ligero.


A Woody y Buzz los acompaña un grupo de personajes que incluyen al Sr. Cabeza de Papa, el perro Slinky, el Cerdo Hamm y Bo Peep, entre otros juguetes emblemáticos como los soldaditos de plástico verde y la pizarra mágica. Su universo es, en su mayoría, una habitación cuyos límites están en la imaginación de Andy. Y el peor lugar donde pueden caer es en las manos de Syd, el vecino que tiene por pasatiempo destruirlos al mejor estilo del Dr. Frankenstein. Es un contraste manejado tan cuidadosamente que no sólo contribuye al momento climático sino que embona a la perfección con la lógica de la trama y sus raíces con la realidad.


Reconocida por la Academia con un premio especial, por desarrollo de tecnología, “Toy Story” se hizo además de otras tres nominaciones (Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original), dos al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película de Comedia o musical, y ocho premios Annie, entre ellos el de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guion. Pero más allá de eso, “Toy Story” representa el amanecer de un gran día para la animación y el séptimo arte. Jugar nunca fue tan divertido, enriquecedor y trascendental.

EE.UU. 1995

Director: John Lasseter.

Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Don Rickes, Jim Varney, Annie Potts.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page