top of page

"Munich en vísperas de una guerra" de Christian Schwochow

¿Dónde están las esperanzas?

Netflix tenía este filme, cuya premiere fue en el Festival de Londrés, previsto para estrenarse en 2021. Luego le dio un estreno limitado en salas de EE. UU. el 14 de enero y finalmente lo liberó internacionalmente. Es una estrategia rara para una cinta basada en una novela ("Munich" de Robert Harris) que retoma un hecho histórico clave y en cuyo elenco está un ganador del Oscar, Jeremy Irons, y una estrella en ascenso, George Mackay. ¿Por qué no estrenarla para que tuviera oportunidad en la temporada de premios?

"Munich en víspera de una guerra" es un thriller que sucede en los días previos a la firma del Acuerdo de Munich en el que Neville Chamberlain, Primer Ministro de Gran Bretaña, cede la región de Checoslovaquia a Alemania y aplaza casi un año la intervención Gran Bretaña en lo que sería la Segunda Guerra Mundial. Los roles centrales están a cargo de George MacKay y Jannis Niewöhner, quiénes hacen a jóvenes que tuvieron una amistad, fueron separados por sus ideas políticas y ahora, están en lados opuestos, el primero en Gran Bretaña y el segundo en Alemania, pero con algo claro: Hitler es una amenaza. Chamberlain es interpretado con resolución por Jeremy Irons.

¿Cuáles habrían sido las posibilidad de "Munich en vísperas de una guerra" en la temporada de premios? Es difícil decirlo. Es un buen filme, no a la altura de los principales contendientes de Netflix como "El poder del perro" o "Tick, Tick... Boom!" y donde las comparaciones son difíciles pues pertenecen a géneros muy diferentes, pero dentro del thriller político, sin duda, destaca. Lo que hace la diferencia con otros está en que más allá de sus valores de producción, su ritmo y el desempeño de sus actores, "Munich en vísperas de una guerra" es una películas de ideas.

¿Cómo predecir el futuro? En perspectiva es fácil, a la inversa no tanto, aunque estén las señales. "Munich en vísperas de una guerra" dialoga en torno a ello, a las posturas políticas e ideológicas, al fino arte del cabildeo, a las ramificaciones de lo político en lo privado, a la posibilidad de hacer una diferencia. Uno de los personajes comenta que "la esperanza es esperar que otros hagan algo" y en los tiempos actuales (quizás en todos, para no hacernos esperanzas de ser tan especiales) no es poca cosa tampoco.

"Munich en vísperas de la guerra" juega bien sus cartas, pues, a pesar de saberse el resultado, uno no puede más que desear que sea distinto. Le da visibilidad a un hecho de la historia no tan discutido y le da el beneficio de la duda a Chamberlain, uno de los Primer Ministros de Gran Bretaña, más controversiales. Todavía más poderoso aún, "Munich en vísperas de la guerra" deja con esa sensación de que la víspera, de un cambio, para bien o para mal, está ahí.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. / Gran Bretaña 2022 - 2h 3m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page