top of page

"Monarca" / Temporada 1

¿Qué pasa si le pones más presupuesto a una telenovela?

Los Carranza son una de las familias más adineradas y poderosas de México. Son dueños de camiones, hoteles y un tequila que le diera origen a todo. Don Fausto (David Rencoret), el patriarca, ha decidido cambiar la forma en que administra el negocio y hacerlo de la manera correcta: sin mordidas, tratos por debajo de la mesa o con alianzas políticas o con el narco. Para hacerlo llama a Ana María (Irene Azuela), su única hija y quién ha estado alejada de la familia por décadas. Mientras están en una fiesta, Don Fausto es asesinado. Ahora, además de intentar resolver el misterio alrededor de su muerte, Ana María tendrá que luchar por el mando de Monarca o cederlo a uno de sus hermanos: el corrupto Joaquín (Juan Manuel Bernal) o Andrés (Osvaldo Benavides), quién vive una mentira en su matrimonio, contraviniendo así los deseos de su padre.

En "Monarca" se notan el presupuesto y las ganas de hacer algo "diferente". Esto último no se consigue del todo. Aunque no es propiamente una telenovela, pues no tiene una historia de amor como eje central, no alcanza a huir ni del melodrama ni de los secretos y las revelaciones propias del género, tampoco escapa del todo a los recursos que las narco novelas y narco series han explotado en los últimos años. Su lema, "el sabor de la venganza" sostiene el interés capítulo a capítulo con revelaciones que apuntan a varios personajes conforme avanza la temporada y cuya revelación final es bastante sorprendente. Eso sí, el desenlace se siente un poco apresurado, parece que había más que contar y sólo un capítulo para hacerlo, aún así, con su elenco de estrellas, extraídos del cine y la televisión, "Monarca" al menos pone sobre la mesa temas como la corrupción, la tradición, el acoso y el empoderamiento femenino.

En el fondo, "Monarca" intenta exponer la corrupción en México y abogar por un país alejado de ella y con un valor central, la familia. Uno de los hermanos dice, al inicio, "tenemos que proteger a la familia, tenemos que controlar la historia". En esta primera temporada, se consigue más lo segundo que lo primero, aunque eso sí, se hace de manera bastante entretenida y manteniendo el interés capítulo a capítulo.

📱📱📱

México 2019 - 10 Episodios de aproximadamente 45 min c/u


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page