top of page

"Mirreyes contra Godinez 2: El retiro" de Chava Cartas

¿En qué momento sucedió esto?

"Mirreyes vs Godínez" se convirtió en un éxito de taquilla en 2019 gracias a su juego con los estereotipos y a la manera en cómo los explotó para divertirse como dice su título con "mirreyes" y "Godínez". La secuela era de esperarse, pero los planes se vieron frustrados cuando Pablo Lyle, quién tenía uno de los personajes principales se vio envuelto en un desafortunado evento que sucedió un par de meses después del estreno y que lo mantiene esperando juicio, en prisión domiciliaria, desde entonces. Mientras, sus realizadores hicieron un especial, "Mirreyes vs Godínez: Home Office" que precisamente aprovechó para entregar una producción realizada en "Zoom" y que daba cuenta de cómo la estaban pasando durante la pandemia. Ahora, finalmente, llega la tan anunciada secuela.

A la fábrica que estuvo en crisis en la primera película le está yendo bien, pero podría dar el siguiente paso, volverse internacional. Michelle (Regina Blandón) y Genaro (Daniel Tovar) continúan su relación (de hecho, están de aniversario), pero tienen visiones diferentes sobre qué deberían hacer ante la oferta que han recibido. Deciden poner, sin éxito, la decisión en manos de sus amigos y compañeros. La solución para dirimir sus diferencias parece estar en un retiro.

Todo mal... bueno, casi. La intención de "El retiro" es hablar sobre liderazgo, armonía laboral y, sobre todo, trabajo en equipo, unión. La manera en cómo lo hace es barata, sosa, recurriendo a chistes bobos, escatológicos y todo el repertorio de clichés. Trae de vuelta a todos los actores de la anterior (salvo Lyle, desde luego, su personaje está de viaje y se hace presente vía un mensaje), pero tampoco consigue aprovecharlos. Regina Blandón necesita con urgencia abordar otros géneros, uno siente que la ve una y otra vez haciendo lo mismo; a Daniel Tovar lo hemos visto mejor en "Todo por Lucy", aunque al igual que a Christian Vázquez (Conan y conocido por "De brutas nada" y "Guerra de vecinos"), tienen su gracia, aquí lucen poco. Se salvan, gracias a su gran carisma y talento para la comedia Michelle Rodríguez (Goyita, la asistente) y Diana Bovio (Nancy, siempre vendiendo algo y buscando hacer negocio, máxime que está embarazada de Shimon, Alejandro de Marino). En cameos se ve Dominika Paleta, César Bono y Carlos Ballarta.

"Mirreyes contra Godinez 2" es una pena. Más vale olvidar su existencia y mejor recurrir a la anterior, que tampoco es que estuviera innovando el género o se convirtiera en un clásico del género, o al especial en "Home Office". Si los Mirreyes y Godínez se fueron de retiro, lo mismo debe hacerse antes de darle "play" y perder el tiempo.

🎬

México 2022 - 1h 37m


Comments


bottom of page