top of page

"Las Vocales" de Silvia Tort

Vocal. Persona que tiene voz en un consejo, una congregación o una junta, llamada por derecho, por elección o por nombramiento. Real Academia de la Lengua (definición 5).

“En el país de los ciegos, el tuerto es rey” dice el dicho y le aplica muy bien a "Las vocales", una comedia que no es especialmente buena o propositiva, pero que dado el saldo actual del género en México sobresale de la media.

Ana González Bello, actriz de televisión, teatro y cine, recibe su oportunidad como protagonista en Claudia, una madre soltera que quiere lo mejor para Chuyín, bueno, Jesús, pero la gente lo conoce como Chuyín y quién es uno para negarle el apelativo. Una buena oportunidad les llega de acceder a "una de las mejores escuelas" gracias a una beca. Obvio es una escuela privada a dónde va "lo mejor de lo mejor". Claudia, quién trabaja en un consultorio, hace todo el esfuerzo por encajar en la nueva escuela, pero pronto se percata que "más le vale" estar bien con Roberta (Gabriela de la Garza), la vocal. Un concurso de matemática la pone a prueba pues, aunque Chuyín es el mejor en la materia (que tampoco es que sea un genio), Roberta considera que es más adecuado que sea otro niño (convenientemente es su hija) pues Chuyín apenas se está adaptando y "no queremos tanta presión" para la creatura.

"Las vocales" se va rápido y lo hace en medio de muchas carcajadas. Es una suerte de "Chicas pesadas" pero con mamás y la mexicana. Ana González Bello tiene el encanto que se necesita y Gabriela de la Garza hace gala de la fuerza que ya le hemos visto en otros proyectos. En el elenco están también Thanya López como Julieta, una mamá que bebe luego de que su reputación fue destruida, y Matilde (Italvi Orozco), la mamá lesbiana, las amigas de Claudia y parte de las mamás rechazadas y de cuota porque es una escuela "muy incluyente y diversa", y Socorro (Rocío Verdejo), rica y con hijo adoptivo, y Greta (Ligia Uriarte), una nueva rica, el escuadrón de Roberta. Susana Alexander, encantadora como siempre, es una paciente hipocondriaca que está un día sí y el otro también en el consultorio, y César Rodríguez, el profesor / interés romántico de Claudia.

Vamos a ser honestos, "Las vocales" consigue risas y eso es mucho más que lo que una gran mayoría de las comedias mexicanas recientes logran (varias causan pena, imagínense la ironía). La película tiene, es cierto, agenda. Por un lado, quiere hacer un comentario sobre el clasismo, por otro quiere hablar sobre la maternidad, cómo no es valorada y cómo a veces, en aras de "hacer lo mejor" se olvidan de sus propios hijos. Entre ello quiere hablar también de diversidad incluyendo los distintos tipos de películas. Consigue mejor lo segundo.

La voz de "Las vocales" hace un punto y en el camino saca unas buenas carcajadas. Es un grupo al que lo peor que puede suceder si se es añadido es que habrá más de una sonrisa y eso es mucho mejor que la lástima de otras comedias que uno desearía poder olvidar. En ése caso que haya más "vocales".

🎬🎬🎬

México - 1h 34m


Entradas Recientes

Ver todo

"Amarres"

Comments


bottom of page