top of page

"Doblemente embarazada 2" de Koko Stambuk

En otra secuela que no necesitábamos...

Es claro que las plataformas necesitan contenido, pero también lo es que necesitan el doble (o triple o más) de cuidado al momento de desarrollarlo. Así como Vix+ acaba de entregar la insufrible secuela de "Mirreyes contra Godínez", ahora Amazon Prime trae "Doblemente embazada 2". En la otra, en cierta forma, los mirreyes y los Godínez están en bandos opuestos, aquí nadie está embarazado, al menos, no hasta el final.

10 años después de los eventos de "Doblemente embarazada" (que en realidad fue hace tres, el tiempo avanzó diferente en ese "mágico universo"), Javier (Gustavo Egelhaaf) y Felipe (Matías Novoa), viven juntos y educan a Sol (Valery Sais) y Luna (Paola Reel). Son una suerte de familia alternativa pues ellos no son pareja, pero se distribuyen las tareas como si lo fueran e incluso comparten cama. Los papás notan que a las niñas les hace falta una figura materna y entonces deciden aprovechas un viaje a Acapulco para poner a prueba a sus novias, Camila (Michelle Renaud), una intensa maestra de arte, y Antonia (Carmen Aub), la intensamente distinta compañera de oficina de Javier.

Entre más piensa uno "Doblemente embarazada 2" más defectos le encuentra. Vista por arriba es más entretenida y tiene mejores momentos que "Mirreyes contra Godínez". Para empezar, por qué hacer transcurrir tantos años en la ficción. No es que la película vaya como propositiva (aunque la campaña de publicidad dice que rompe con los estereotipos de género, pero se necesita mucho más que poner a un hombre a hacerla de "amo de casa" para que eso suceda) y existe una gran tradición de películas como "Tres hombres y un bebé" donde la comedia se da de manera bastante natural al enfrentar a los nuevos padres ante los retos típicos de educar a un bebé o niño pequeño. En fin... oportunidad perdida.

La película quiere hablar un tanto de lo que significa una familia y de que una familia puede existir sin los roles tradiciones. "Quiere" es la palabra clave pues en realidad no lo hace por más que intenta a través de recursos superficiales. Por ejemplo, Camila quiere una familia grande y ser la mejor mamá pues ella no tuvo una; Antonia tiene miedo de no poder ofrecer lo que su padre le dio. No basta con una mención o con un antecedente de los personajes. Hay que construir y elaborar alrededor de ello. Claro, esta no es una cinta con ideas, pero entonces que no pretenda serlo.

Koko Stambuck necesita recuperar la dirección. Había promesa en "Doblemente embarazada", luego vinieron "La octava cláusula" y "Doblemente embarazada 2", cada una peor que la otra, aunque a ciencia cierta "La octava cláusula" es peor. En "Doblemente embarazada" desaprovecha a Gustavo Egelhaaf, quién roba escenas en "Rebelión de los Godínez". Matías Novoa no termina de sentirse cómoda, Michelle Renaud está en la caricatura, Carmen Aub hace lo mejor que puede con literalmente "lo que hay" y, las niñas, Valery Sais y Paola Real, no son lo encantadoras que debieran.

A favor de "Doblemente embarazada 2" está que dura poco y que es inofensiva frente a otras secuelas de éxitos de taquilla mexicanos. El desenlace, bastante ilógico y muy en el plan de "quedar bien" con todos, sugiere un nuevo embarazo y, por ende, una tercera parte. Por favor, ¡NO! ¡Doblemente no!

🎬1/2

México 2022 - 1h 39





Comments


bottom of page