top of page

"La materia oscura" de Philip Pullman

¿Qué es la materia oscura?

Philip Pullman presenta en "La materia oscura" una trilogía clave y esencial para la literatura fantástica. En ella retoma lo que John Milton propone en "El paraíso perdido" bajo una nueva perspectiva, dándole otra interpretación al pecado original y la conciencia, y haciendo una dura crítica a la Iglesia. Así se conforma la historia:

  • En "La brújula dorada" se introduce a Lyra Belacqua, una niña de 11 años que vive en una realidad alterna donde los seres humanos nacen con un daemonion, un ser de forma animal que expresa el "ser interior" de una persona. Lyra vive en Oxford donde fue dejada por su tío, Lord Asriel. Cuando uno de sus amigos es secuestrado, Lyra se da a la tarea de rescatarlo con ayuda de un aletiómetro o brújula dorada que requiere de habilidades especiales para interpretarlo.

  • En "La daga", Will Parry de 12 y quién pertenece a nuestro mundo cuida a su madre quién enfrenta problemas mentales. Tras un incidente, Will escapa por un portal a otro mundo donde se encuentra con Lyra. Deberá ayudarla a encontrar a Lord Asriel, mientras ella hace lo propio con el padre de Will.

  • Finalmente en "El catalejo lacado", Lyra ha sido secuestrada por el Magisterio. Will debe rescatarla y juntos deben enfrentarse a la profecía que los une y que determinará el futuro de todos los mundos.

"La materia oscura" se diferencia de otras series de fantasía en que más allá de la aventura que presenta y la creación de mundos paralelos que incluyen elementos comunes a otras historias como brujas, presenta otras originales como osos polares que pelean o la raza de los Mulefa, pero más aún porque su planteamiento de fondo discute temas filosóficos que están enraizados en creencias o preceptos religiosos que a su vez tienen ciertos equivalente científicos. "La materia oscura" apasiona a quién la lee y le deja con ideas, con una nueva visión del mundo.

📖📖📖📖📖


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page