top of page

"La burbuja" de Judd Apatow

La mejor manera de describir esta película es así, "the joke is on you" (la broma eres tú).

"La burbuja" pretende sumarse al grupo de películas que discuten sobre lo que implica hacer una película, en tono de sátira, muy en el estilo de lo que hiciera con gran tino "Tropic Thunder", pero situándola en el contexto de la pandemia. Es así como un grupo de actores se reúnen para filmar la sexta entrega de la serie "Cliff Beasts" aislados en una burbuja en Inglaterra para evitarse inconvenientes.

Como idea "La burbuja" promete, en la realidad es un desastre. Apatow, quién ha entregado clásicos contemporáneos como "Ligeramente embarazada" y "Virgen a los 40", se engolosina y pierde por completo la brújula. La película inicia siguiendo a Carol (Karen Gillian quién necesita urgentemente mejores papeles después de esto y "Gunpowder Milshake"), una estrella de cine cuyo más reciente estreno fracasó, viéndose obligada a volver a una franquicia que ya había abandonado. La acompañan Krystal Kris (Iris Apatow), una estrella de TikTok con 100 millones de seguidores; Dieter Bravo (Pedro Pascal), un actor veterano con problemas de drogas y mucha necesidad de sexo; Lauren Van Chance (Leslie Mann), actriz promedio cuya relación con Dustin Mulray (David Duchovney) va y viene mientras él cree que sus ideas "mejoran" la película; Sean Knox (Keegan-Michael Key), ahora también un gurú del bienestar y Howie Frangopolous (Guz Khan), un comediante. Si, el elenco es muy bueno y no termina ahí, están también Kate McKinnon quién hace a una ejecutiva del estudio, Maria Bakalova como Anika, recepcionista del hotel y Daisy Ridley, una alucinación de Dieter. Además, tienen cameos Benedict Cumberbatch, John Cena, John Cena, Beck, Donna Air y James McAvoy.

El principal error de "La burbuja" está en que quiere decir demasiadas cosas, pero sin tener una idea clara de a qué suman o cuál es el discurso principal. En su lugar es un batido que incluye comentarios sobre la pandemia, los protocolos y contradicciones, los retos de las filmaciones, el ego de los actores, la conveniencia de sus representantes, las pretensiones de directores que pasan del cine independiente al comercial, el valor que se le ha dado a los influencers, el rol de los stunts y dobles, las "familias" que se crean en los sets, lo absurdo de las franquicias ("Cliff Beasts" es algo así como la versión en esteroides de "Jurrasic Park") y los intercambios sexuales, de drogas y demás. Digamos que "La burbuja" es el hijo de Frankenstein que se obtiene al mezclar "Tropic Thunder" con "La noche americana" y "El ocaso de una estrella".

Para ser una comedia, "La burbuja" ocasiona poca gracias. Sí, sí hay algunas carcajadas, pero la mayoría del tiempo uno puede percibir dónde está el chiste, pero éste se pasa de largo. Hay, incluso algunos (como uno relacionado con orina) que termina por dar pena y ese es un gran problema para una cinta de su tipo. Es irónico que el póster de "Cliff Beasts" pregunte "¿Dónde estarás cuando el desastre llegue?" porque "La burbuja" es un desastre de inicio a final y un chiste sobre el que uno desea reír, pero no puede más que lamentarse.

🎬1/2

EE. UU. 2022 - 2h 6m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page