top of page

"Jack Ryan de Tom Clancy" / Temporada 1

Jack Ryan ha encontrado su lugar.

Creado por el escritor norteamericano Tom Clancy, Jack Ryan debutó en 1990 con la publicación de "La caza del octubre rojo", a la que le seguirían más de 20 novelas a lo largo de más de tres décadas. Su llegada al cine era inevitable y ha aparecido con más o menos tino interpretado por Alec Baldwin ("La cada del octubre rojo" en 1990), Harrison Ford ("Juegos de patriotas", 1992; "Peligro inminente”, 1994), Ben Affleck ("La suma de todos los miedos" 2002), y Chris Pine ("Código sombra: Jack Ryan", 2014). "Jack Ryan de Tom Clancy" es su debut en una serie.

Jack Ryan (John Krasinski) es un analista que trabaja muy feliz desde la comodidad de su escritorio en la CIA; antes ya estuvo en el campo de acción, fue un marine. Sin embargo, el doctor en Finanzas, es más bueno en su trabajo de lo que él mismo quisiera (no sólo es buena con los números, también tiene buen instinto, criterio y es bueno con las armas y los golpes… quizás algo impulsivo, a veces). Al observar transacciones internacionales nota un patrón que lleva a descubrir una conexión con un terrorista en Yemen. Para comprender exactamente qué trama, Jack termina, más pronto que tarde y sin darse del todo cuenta, viajando por el mundo y en medio de la acción.

"Jack Ryan de Tom Clancy" no es propiamente una adaptación. La serie no está basada en ninguna de las novelas de Clancy (sí, aunque el nombre del autor aparezca y aunque haya muchas para hacerlo), en su lugar presenta un escenario en el que Ryan se desenvuelve, acciona y reacciona. El medio le viene muy bien al personaje. Vaya, las primeras adaptaciones al cine fueron más afortunadas que las más recientes. No obstante, muchos thrillers sufren ahí por conseguir ese balance entre ser relevantes y decir algo y ser entretenidas (algunos terminan por ser incomprensibles). Una serie permite hacerlo mejor, construyendo situaciones y desarrollando personajes.

John Krasinski es una muy buena adición como Jack Ryan. Es curioso ver la evolución de Krasinki. Saltó a la fama o, al menos, a cierta notoriedad en la serie "The Office" donde era "el chico bueno", pero no necesariamente un galán ni un héroe de acción. "Jack Ryan" le da oportunidad de mostrar que puede serlo. Krasinki es de buena presencia, físicamente se dio a la tarea de estar a la altura, pero, aún mejor, emotivamente le da a Ryan un equilibrio que incluye inteligencia, con ecuanimidad, sentido del humor y una cierta vulnerabilidad. En el último par de episodios hay una revelación brutal que le da otra dimensión al interés de Ryan interés por salvar a un niño, pero también a su comprensión del terrorismo, lo que ideológicamente implica y cómo ha permeado.

Además de Krasinski, el show tiene a Wendell Pierce como James Greear, su jefe; un hombre de color, parco y rudo que es una buena contraparte para Ryan. Abbie Cornish hace a la Dra. Cathy Mueller, experta en enfermedades infecciosas e interés romántico de Ryan; no es el típico interés, para Cathy su trabajo es primero y ella no desmerece intelectualmente ante Ryan. Ali Suliman es Mousa bin Suleiman, el antagonista y Dina Shihabi es Hanin Ali, su esposa. La serie hace bien en que, si bien Suleiman es el villano, no es bidimensional.

"Jack Ryan de Tom Clancy" se inclina un poco más por el entretenimiento que por la discusión política, pero ello no implica que la trate a la ligera. La serie tiene qué decir. Hila tanto en los aspectos globales como los sociales, religiosos e ideológicos. Está contada con un ritmo seguro y con ideas que la hacen una buena adición para el género. Jack Ryan, éste bien podría ser tu hogar.

📱📱📱1/2

EE. UU. 2018 - 8 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page