top of page

"Reacher"

Jack Reacher ha encontrado su lugar.

Reacher es el protagonista de una serie de 26 novelas del británico Lee Child. La primera entrega llegó en 1997 y de ahí, prácticamente año con año, ha llegado una nueva aventura, además de otros materiales complementarios. La número 27 está anunciada para octubre de este año. Reacher es uno de los personajes literarios más longevos y exitosos con más de 60 millones de copias vendidas de sus aventuras. Antes de esta serie, se realizaron dos filmes "Jack Rechaer: Bajo la mira" (2012) y "Jack Reacher: Sin regreso" (2016), protagonizadas por Tom Cruise.

"Reacher" es un reinicio para el personaje en los medios audiovisuales. El tomo que se adapta "Killing Floor" que corresponde a la primera novela y dónde Reacher llega a Margrave, un pueblo ficticio ubicado en Georgia, y rápidamente es acusado de asesinato lo que lo lleva a involucrarse en la investigación que termina por tener lazos con su hermano Joe, con quién no tiene contacto desde hace varios años, además de nexos inesperados con la política y Venezuela.

Este es un claro ejemplo de cómo hay materiales que encajan mejor en una serie que en una película. El formato favorece muchísimo a la historia. Le da tiempo de introducir al personaje, de construir relaciones con otros personajes y dosificar tanto la información como el suspenso. Un gran reto con historias similares o las propias del personaje, construidas muy en la línea de "Misión Imposible", está en que hay tantos giros y son tan constantes que uno termina por no estar seguro de haberlo comprendido todo. Aquí, uno puedo ir atado cabos igual que lo hace Reacher o quiénes lo apoyan en la investigación.

La serie también salda una deuda. El personaje es descrito como un norteamericano rubio de 36 años, 1.96 metros de estatura y un peso de 113 kilos, es decir, el tipo es imponente. Y no es nada personal contra Tom Cruise, quién es una gran estrella, un actor muy carismático y comprometido, pero, siendo realistas, estaba fuera de casting. Alan Rithcson, quién viene de ser Hank Hall / Hawk en "Titans" es una muy buena elección con sus 39 años, 1.88 de estatura y no sé el peso, pero, basta con verlo, para disipar toda duda de que está en forma ("¡Es un toro!" diría mi abuelita). Más allá de lo físico, Ritchson hace una gran labor en darle encanto a un hombre extremadamente práctico, de pocas palabras y buenas intenciones. Vaya, un gran ejemplo de todo ello es cuándo tras visitar a los padres de un hombre asesinado, su compañera le pregunta, "por qué no les digiste que murió" y su respuesta es simple "no tenemos tiempo". La investigación apremia.

Además de Ritchson, la serie, supervisada por Child, eligió bien a quiénes le acompañan, en especial a Malcom Goodwin quién hace a Finlay, el conservador y muy tradicional Detective en Jefe cuyas dinámicas de vida y profesionales son todo lo opuesto de las de Reacher, y Willa Fitzgerald como Roscoe Conklin, una oficial empoderada que sirve también como interés romántico. El trío es una combinación explosiva, que da para momentos cómicos, dramaticos y románticos y la serie, no sé si sea así en el original, se da tiempo de tocar aspectos relevantes asociados como la discriminación que vive Finley al ser un hombre negro en un pueblo principalmente blanco o Roscoe al ser mujer en una actividad considera más bien "masculina". También es interesante cómo se ocupa de darle mucha dignidad al rol al llevar más allá aquello de "no necesito que me protejas" y que tiende a ser un hábito social al pensar que el hombre siempre es más fuerte y, por ende, debe proteger a una mujer. En otros roles importantes están Bruce McGill como Teale, el gobernador, y Kristin Kreuk como Charlie, la esposa de Hubble (Marc Bendavid), el banquero que ha desaparecido, dejándola expuesta y a cargo de proteger a sus hijas.

1997 es el año en que se publicó "Killing Floor". los 25 años que tardó en llegar esta serie han valido la pena para darle el rostro, el tono y la vigencia que merece. Es una serie de acción en todo el sentido del género y un inicio que se antoja muy prometedor para tener, así como sucede en el mundo literario, una entrega tras otra que permita descubrir un poco más de quién es el inexpresivo héroe mientras enfrenta nuevos peligros y amenazas para desentrañar, a su estilo, un nuevo misterio. ¡Bienvenido a las serie, Reacher!

📱

EE. UU. 2022 - 8 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page