top of page

"Agente Fortune: El gran engaño" de Guy Ritchie

Guy Ritchie sabe qué le funciona.

"Agente Fortune: El gran engaño" es un thriller de acción que lo sabe, lo disfruta y no se toma más en serio de lo que debe. El rol central está a manos de Jason Statham, colaborador ya muy recurrente de Guy Ritchie. De hecho, Richie es responsable de impulsar a Statham a finales del siglo pasado e inicios de éste con "Juegos, trampas y dos pistolas" y "Snatch. Cerdos y diamantes"; 2021 los vio también juntos en el thriller "Justicia implacable".

En esta ocasión Statham es Orson Fortune, un súper espía con sus detalles: es algo hipocondriaco, tiene miedo a las alturas, le gusta mucho el vino y quiere trato de estrella. Sí, digamos que es casi como una vida del espionaje, pero es muy cumplidor y lo vale (se dice, se dice). Es asignado con la tarea de encontrar una peligrosa pieza (que nadie sabe bien a bien qué es ni qué hace, pero, como siempre, puede destruir el mundo) de Greg Simmons (Hugh Grant), un excéntrico contratista. Para conseguirlo, Orson y su equipo deciden utilizar como señuelo a Danny Francesco (Josh Hartnett), una estrella de cine de quién Greg es fanático. Complica el cuadro el que Mike (Peter Ferdinando), otrora colaborador de Orson ahora es un contratista independiente y tiene el mismo objetivo.

"Agente Fortune" funciona porque se va con todo. No titubea en ningún momento. Desde el inicio establece el código con personajes que sin llegar al chiste, están un poco más arriba en tono, dejando en claro que es una comedia, que hay un ciste tras otro (la mayoría funciona bastante bien, aunque hay que decir que los diálogos a veces son más ingeniosos que otras; otros están pasados de mano, con doble sentido, unos más son inverosímiles y contradictorio), secuencias de acción vistosas y variadas (ya saben, la aérea, otra en auto, muchas explosiones y demás) y un elenco que está como pez en el agua.

A Jason Statham le quedan muy bien los personajes con estilo y fuerza, que son cool sin querer serlo. Aubrey Plaza está deliciosa como Sarah Field, la responsable de la inteligencia, pero también una agente de campo. Plaza es de lo mejor de la película, tiene mucha química con Statham, es pícara, hermosa, de gran presencia y muy buena actriz. Con Hugh Grant, también se le nota mucha complicidad. Grant parece estar en una nueva faceta donde le van los villanos o antagonistas como sucede en "The Undoing" o bien la comedia casi en el descaro como en "Los caballeros" (también de Richie). Es un actor sabe que ya está más allá del "bien o del mal", no en balde en "Glass Onion: Un misterio de Knives Out" es la pareja de Benoit Blanc (Daniel Craig). El cuadro lo completan Cary Elwes como Nathan Jasmine, el sofisticado intermediario entre Orson y el gobierno, y Bugzy Malone como JJ Davis, el músculo del equipo. Josh Hartnet, simplemente se divierte.

Si lo que se quiere es un thriller sofisticado, serio y cuestionador, "Agente Fortune" no es la opción. Si se busca lo opuesto, un thriller de comedia, con mucha acción, sentido del humor (muy negro, cínico y descarado), "Agente Fortune" es una gran opción (y es sofisticado a su estilo). El filme ha estrenado en mercados internacionales. En EE. UU. se lanzó en plataformas (es uno de esos estrenos que se vio afectado por la pandemia). Si su desempeño es satisfactorio no será sorpresa ver a Orson Fortune en otra misión; la verdad, quedan ganas de ello.

🎬🎬🎬

EE.UU. 2023 - 1h 54m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page