top of page

"Hombre lobo por la noche" de Michael Giacchino

El terror clásico ha llegado a Marvel.

Si "Doctor Strange en el multiverso de la locura" daba paso al horror de la mano del maestro Sam Raimi, "Hombre lobo por la noche" abre otra dimensión, otra faceta del Universo Marvel, de manos del debutante Michael Giacchino, compositor y responsable de la música de títulos como "Up", "Ratatouille" y "Star Trek" (ganó el Oscar por la Banda Sonora de la primera). Es increíble, Marvel sigue yendo a nuevos lugares, trayendo nuevas posibilidades y abriendo las puertas de manera que parece no hay fin.

"Hombre lobo por la noche" inaugura lo que se ha denominado como una "Presentación Especial" y es que no es propiamente una película (su duración es menor) y tampoco es una serie. Está filmado en blanco y negro (con la salvedad del final) y recupera a Jack Russell (Gael García Bernal), uno de los dos personajes que hay llevado el nombre de "Hombre lobo por la noche". La primera aparición de Russell en los cómics se dio en 1972. En su llegada al Universo Marvel el tratamiento es como el de los episodios de "The Twilight Zone" donde lo que sucede se resuelve en una hora. La intención es que haya otros especiales y que vayan explorando la variedad de monstruos que Marvel ha desarrollado a lo largo de su historia y de los cuáles se da un vistazo en los créditos iniciales. Aunque no se ha confirmado, se espera que al menos Russell y Elsa Bloodstone (Laura Donnelly) regresen en un futuro.

Entonces, "Hombre lobo por la noche" ve a Russell en una competencia contra un grupo de asesinos por matar a un monstruo que no conocen y hacerse de la Piedra de Sangre, una reliquia que perteneciera a Ulyssess Blodstone, un cazador de monstruos. La Piedra de Sangre permite justo eso, identificar y destruir a los monstruos. Entre el grupo de contendientes está Elsa Bloodstone, la hija distanciada de Ulysses que perdió su derecho a heredarla por lo mismo. Russell, por cierto, tiene una agenda que va más allá de la piedra.

No es exageración decir que "Hombre lobo por la noche" va a dónde ninguna serie o película de Marvel ha ido antes. El lenguaje audiovisual, el uso de efectos prácticos (salvo para Ted / Man-Thing en su debut en el universo), el evitar crear al hombre lobo con efectos especiales (es un disfraz, bueno, quizás no el mejor, pero es parte del chiste) hacen que tenga todo el toque de los filmes clásicos de Universal Studios, pero con otro ritmo y una estética que se siente más contemporánea. Es como ver una película corta de aquél entonces, pero producida ahora. Gael García Bernal es una buena adición al universo, dándole un toque latino a Russell (habla español al final, por ejemplo), pero también una ambivalencia que se descubre al final y de la que valdría mucho la pena explorar más porque sí, es un asesino, pero no, no es cómo los otros contendientes que matan por deporte. Laura Donnelly, actriz irlandesa que ha participado en la serie "Outlander" y el filme "Tolkien", por su parte, tiene toda la apariencia y el porte de las actrices clásicas, pero, a diferencia de ellas, no es una dama en necesidad de ser rescatada. Harriet Stanton tiene el otro rol que destaca, Verussa Bloodstone, viuda de Ulysses y madrastra de Elsa. La fisonomía y expresividad de Harriet hacen de Verussa una figura intimidante y controladora.

"Hombre lobo por la noche" es un deleite, un especial que se agradece y del que ojalá sigamos oyendo más y más aullidos.

🐺🐺🐺🐺🐺

"Wereworlf By Night"

EE. UU. 2022 - 54m





Entradas recientes

Ver todo
bottom of page