"Historia de un crimen: La búsqueda" / Netflix

Hay algo raro en esta serie de Netflix. Por un lado, se atreve a tocar un caso relativamente reciente y lo hace en un momento donde precisamente se cuestiona qué tanto tiene de verdad lo que las autoridades informan sobre el contexto actual, más aún ante semanas donde "ahora sí" estamos en "el pico". Por otro, retoma el caso, en gran medida, cómo una sátira (¿Fue todo una broma y así debe ser tomado?). Por otro más y a diferencia de la práctica usual, la plataforma ha evitado hablar de su producto e incluso ha pedido a los actores no hacer declaraciones.

Inicia mostrando la mención del caso Paulette en los medios hace una década, luego un par de llamadas y de ahí presenta a quién seguiría con tino o no la investigación (una de las grandes preguntas sin respuesta), Alberto Bazbaz (Dario Yazbeck), el subprocurador del Estado de México, a quien no se duda en plantear desde el primer momento como alguien despistado, incompetente y poco respetado (no sabe colocar su tarjeta de acceso y la señalización con su nombre ha sido modificada por algún subordinado, ahora dice Alberto Ba baz). Él y Carolina Tello (Regina Blandón), una reportera que mezcla elementos de Lilly Tellez (hoy senadora por el PAN) y Mónica Garza, son los protagonistas y quieren serlo. Son una muestra de los intereses que se vieron encontrados en un periodo pre-electoral (Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México). Bazbaz quería escalar en su carrera política, Tello mejores oportunidades en la televisora (una Cadena 3 que no es otra que TV Azteca). De ahí, la serie aborda la investigación, la aparición del cadáver y los días posteriores hasta el cierre del caso dos meses después. Los otros personajes con especial foco son Alfredo Castillo (Adrián León), procurador, y Amanda de la Rosa (Diana Bovio), amiga de Lizette Farah, madre de Paulette.

Netflix tiene un buen historial cuando se trata del trabajo documental. Al momento de escribir este texto, por ejemplo, "Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico", mini serie de otro caso polémico, sigue en el Top 10 y cuentan con un 80% en el meta sitio Rotten Tomatoes. Sin embargo, los productos no podrían ser más distintos. Y eso se aprecia desde los primeros momentos donde anuncia que está "Inspirada en hechos reales", es decir es una recreación que mezcla realidad con ficción. "Historia de un crimen: La búsqueda" es entretenimiento y así debe ser tomada. La factura es bastante regular aunque el elenco reúne a talento que incluye a Verónica Bravo, Fernando Bonilla, Ernesto Laguardia, Alejandro Calva, María Aura (como Paty Chapoy) y Sophie Alexander-Katz (Adela Micha).

Entonces, "La búsqueda" debe ser tomada así, como una broma de la broma que, en definitiva, tiene muchos puntos débiles (como la investigación en su momento), pero que sí alcanza, por aquello de que "entre broma y broma la verdad se asoma", a realizar algunos señalamientos clave: ¿Por qué darle más atención a esa desaparición cuándo varias niñas más desaparecen a diario? ¿Dónde quedó el material de la entrevista que hizo Lilly Tellez y donde hay (o había, uno nunca sabe) tomas directas a la parte de la cama dónde supuestamente estuvo todo el tiempo la niña? ¿Por qué nadie pidió ni revisó de nuevo ese material? ... otro personaje sugiere que al final, lo importante es lo que está pasando fuera de las cámaras. Así que, si la pregunta es si vale la pena verla, la cuestión está en lo que se este buscando.

6 Episodios

📱📱


181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo