top of page

"El hombre de los 1000 hijos"

De asesinos seriales a donadores seriales... de esperma

¿El hombre de los 1000 hijos? Ya desde el título esta miniserie documental llama la atención y despierta el interés. Comienza presentando testimonios de varias mujeres en Nueva Zelanda, contando su decisión de convertirse en madres, ya sea como mamás solteras, en una relación lésbica o bien porque su pareja se ha hecho la vasectomía. De ahí sigue el proceso para encontrar un banco o bien otros sistemas, entre ellos la posibilidad de conocer al donador. Igualmente se elabora en los motivos que inclinan para decidir por un método u otro, por un donador u otro. La magia se hace y el milagro de la vida llega. Máxime que el bebé resulta ser como de comercial, rubio y de ojos claros (sí, es un cliché, es un estereotipo, pero es lo que es), haciendo que incluso algunas madres quisieran y buscaran un segundo. Hasta ahí parece un sueño de la era moderna. Entonces, una de las mujeres casualmente se entera que comparte donador con una compañera de trabajo, luego se da cuenta que hay más niños pequeños que se parecen mucho al suyo. La duda despierta y la pesadilla comienza.

La serie aborda los protocolos (menos exhaustivos de lo que podría esperarse), las dinámicas y cómo fue que un mismo donador se convirtió en padre de cientos de miles de niños alrededor del mundo. En 2023, Jonathan Jacob Meijer, un músico e influencer que comparte sus puntos de vista en YouTube, fue llevado a la corte. Había infringido la política en Nueva Zelanda que regular que un mismo donador no puede ser padre de más de 25. El récord de cuántos tuvo Meijer no es del todo preciso que la Sociedad Danesa de Obstetricia y Ginecología reveló un número de 100 a través de 11 clínicas y a ellos se sumaron otros 102 que identificó la Fundación Danesa de Dondores de Niños más otros al menos 80 por acuerdos privados o directos. Esos son 282 niños y Meijer, quién viaja de manera constante alrededor del mundo, también donó en todos los otros continentes. Para fijar un comparativo, la pareja promedio tiene 2.3 hijos y el mayor registro anterior en un matrimonio es de 40.

Las acciones de Meijer elevan exponencialmente las posibilidades de incesto no intencional. El documental explica los riesgos genéticos de ello (algo en lo que quizás debiera profundizar un poco más) y también la facilidad de que suceda por una afinidad que se da casi en automático cuando se identifica inconscientemente a alguien con similitudes. Esto forma parte del primer episodio. El segundo se centra en la expansión de donación de Meijer y en identitario. El último en las medidas legales (la sentencia le prohíbe seguir donando o será sujeto de una multa de 100 mil euros, igualmente incluyó la destrucción de cualquier resguardo de su semen, salvo aquel que ya hubiera fecundado y perteneciera a terceras partes).

Si bien "El hombre de los 1000 hijos" se centra en su título en el autor y parte de su objetivo está en revelar al hombre e intentar explicar sus motivos, su centro está, para bien, en las madres. Es difícil llamarlas víctimas, pero en cierta forma lo son. Fueron engañadas por Meijer y el resultado de su colaboración les ha dejado hoy un sabor agridulce a causa de los riesgos inconscientes que conlleva. Expone un caso que parece increíble y único, pero que no es y que tampoco está tan aislado. Si bien Meijer es el único que se conoce con esos alcances, se sabe que otros han también donado de más. Justo ése es otro de los aspectos a los que apunta, a la necesidad de legislación local e internacional para evitar que suceda de nuevo y para castigarlo, en cualquier caso.

¿Cómo podría un hombre tener mil hijos? ¿Por qué querría tener tantos? La primera pregunta se responde. La segunda se intenta. Meijer no participa en el documental. Se da por malentendido y pretexta hacerlo únicamente por causas benéficas. Ése es el enigma que queda y, por lo mientras, también un cuento de narcisismo donde el reflejo apunta miles de veces al mismo hombre. Es el cuento vuelto pesadilla y la una alegoría del más puro y compulsivo narcisismo.

👶👶👶1/2

Reino Unido 2024 - 3 Episodios de menos de una hora



8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page