top of page

"Hijos de perra" de Josh Greenbaum

Hijo de perra. 1) Descendiente de un perro de género femenino, 2) Persona que actúa con mala intención y que molesta o perjudica a otros con sus faenas o malas pasadas.

De "Callejeros" a "Hijos de perra" sólo hay un paso... o una traducción...

Es lo mismo, pero para nada es igual. "Hijos de perra" tiene en el centro una anécdota que es ya el cliché de las películas sobre perros: un can que se pierde y debe encontrar el camino a casa, sólo que en está muy lejos del romanticismo de filmes como "Mis huellas a casa", del sentimentalismo de "Siempre a tu lado" o del espíritu cómico y optimista de "Una chihuahua de Beverly Hills".

Reggie, un border terrier, espera que Doug (Will Forte), su dueño, vuelva. Reggie cree que lo ha dejado lejos, muy lejos de casa como parte de un juego y es que, en su dinámica, está acostumbrado a los malos tratos de Doug, quién lo adoptó como una manera de congraciarse con una chica que le gustaba y que lo conservó a manera de vengarse de ella cuando terminaron. Bug, un Boston terrier, Maggie, una pastora australiana, y Hunter, un gran danés de apoyo emocional, lo hacen caer en cuenta de la verdad (Doug no tiene un trabajo para pasar más rato con él... aunque sí lo cree Reggie). Entonces, Reggie decide emprender el camino a casa con una única intención: vengarse de Doug y dejarlo sin la parte de su cuerpo que más placer le da (Reggie lo dice, "la única cosa con la que a Doug le gustaba más que jugar conmigo, era jugar con su juguete favorito: ¡su pene!").

"Hijos de perra" es el tipo de filme que divide opiniones. No es para todos los gustos. Es una comedia malhablada, llena de chistes subidos de tono, momentos escatológicos y observaciones mordaces. Es indispensable tenerlo presente y saber que lo que se verá incluye todo lo políticamente incorrecto que pueda imaginare para, en aras de ello, causar gracia y lo consigue. Las voces le dan mucha dimensión y el timing adecuado. Incluyen a Will Ferrell (Reggie), Jamie Foxx (Bug), Isla Fisher (Maggie) y Randall Park (Hunter); Dennis Quaid tiene un cameo ocurrente donde se hace a sí mismo.

Si "Hijos de perra" fuera una persona, sería esa persona ruda y grosera, pero de gran corazón. El título en español desde luego refiere a lo que es Doug y, también, a que al final, los protagonistas lo son literalmente. El título original refiere más a los perros callejeros, pero, sobre todo, a los extraviados. Es ahí donde está el corazón de "Hijos de perra" que sorpresivamente tiene uno muy grande. Reggie quiere regresar al que cree es su hogar y emprende el camino (es una road movie) para recuperarlo. Sus compañeros de viaje han perdido la fe en los humanos. El viaje les servirá para encontrarse y en ello un nuevo sentido a la vida. Bug lo dice todo, "puedes aprender lo hermoso que puede ser cuando estás sin correa".

🐶🐶🐶

EE. UU. 2023 - 1h 33m


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page