Amores Perros

“Sabes lo que solía decir mi abuela... ‘si quieres hacer reír a Dios, cuéntale tus planes,’ ” Susana a Octavio.

Ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cannes, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera y a catorce premios Ariel, de los cuales obtuvo diez, incluyendo Mejor Ópera Prima, Mejor Director y Mejor Edición, “Amorres perros” es un intenso viaje emocional que explora la naturaleza humana al tiempo que disecciona la sociedad mexicana.



Con una compleja estructura narrativa, “Amores perros” se divide en tres capítulos cuyos protagonistas entran en contacto a causa de un aparatoso accidente. El incidente se da al inicio de la película para que luego, como si de armar un rompecabezas se tratara, las piezas que fueron propulsadas comenzaran a encajar “desordenadamente”. En la primera parte, Octavio (Gael García Bernal) quiere llevarse a su cuñada Susana (Vanesa Bauche), madre de uno y en espera del segundo, lejos de su abusivo hermano. Para hacerlo, inscribe a su perro en una pelea clandestina. Al otro lado de la ciudad, Daniel (Álvaro Guerrero), un editor de revistas, acaba de dejar a su familia para mudarse con Valeria (Goya Toledo), una modelo con quien se complica la relación a causa de una inesperada tragedia y la pérdida de su perro. En los basureros se mueve “El chivo” (Emilio Echevarría), un viejo que pasea perros y aparenta ser un vagabundo; en realidad es un asesino que desea reencontrarse con la hija que lo cree muerto.


“Amores perros” crea una mordaz analogía entre perros y dueños. El guión es obra del novelista Guillermo Arriaga, quien además tiene la virtud de vestir las escenas con inteligentes y naturalistas diálogos. El publicista Alejandro González Iñárritu se da a la tarea de darle vida. Iñarritu, ayudado por la fotografía de Rodrigo Prieto y la precisa edición, construye un poderoso relato que requiere de toda la atención del espectador. “Amores perros” no es un filme sencillo. Las imágenes son crudas (accidente y peleas de perros, sobre todo), los personajes complejos y las situaciones confrontantes. Los protagonistas de “Amores perros” no son seres amorales, tienen anhelos y motivaciones, quieren amor, dinero y venganza. Los actores que los interpretan son de primer nivel. Destacan García Bernal, Echevarría, Toledo y Bauche.


Al tiempo que catapulta a González Iñárritu como un cineasta nato y propulsa las carreras de García Bernal y Arriaga, la ganadora de los premios Alma, Bafta y del Festival AFI como Mejor Película, es una poderosa y profunda historia de amor, pérdida y redención que lanza al aire provocadoras preguntas sobre la condición humana. “Amores perros” hace honor a su nombre. Ahonda en las complejidades y contrastes del amor... a veces es dulce, otras pasional, intenso, triste y duro... a veces se resiste... a veces da placer y otras una mordida.


México 2000


Director: Alejandro González Iñárritu.

Reparto: Gael García Bernal, Vanesa Bauche, Adriana Barraza, Emilio Echeverría, Álvaro Guerrero, Goya Toledo, Jorge Salinas.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo