"Guapis" (Cuties) de Maïmouna Doucouré

Esta es la película de la controversia. El culpable, el póster que Netflix utilizó para promover su estreno en la plataforma (abajo a la derecha).

Amy tiene 11 años. Acaba de entrar a una nueva escuela donde pronto se ve cautivada por el arrojo, la desinhibición y boyante feminidad un grupo de chicas, "les mignonnes" (lindas en español, cuties en inglés). Entre sus obligaciones de hermana mayor y las tradiciones de su pueblo en Senegal, la posibilidad de ser una Guapi se presenta para Amy como una alternativa mucho más atractiva.

Y ahí está la cuestión, este filme no sexualiza, por el contrario, pero para hacerlo debe mostrarlo. "Guapis" teje fino. Habla de la necesidad de representación y pertenencia de las minorías. Habla del deseo de ser y crecer de las niñas. Habla de algo que se quiere perder cuando no se entiende lo que significa. Ahí está la clave. Sí, hay varios momentos en los que las niñas, en especial Amy, imitan y se mueven de maneras provocativas, pero literalmente y aunque suene a cliché, "no saben lo que hacen". El póster de la controversia, desde luego, que quería llamar la atención y lo hizo. En una época dónde la inquisición es más rápida que un respiro, se juzgó al "libro por la portada" y es irónico, pues justo en ese momento, le cae la verdad a Amy.

Netflix decidió promover la película bajo un ángulo "sexy", probablemente buscando atraer a un público "más adulto" o simplemente despertando morbo. Al menos en México en su semana de estreno, la película estuvo en "Tendencia", pero no en el Top 10. Quizás la cuestión está en que su público es otro, uno que respondería mejor al póster original (a la izquierda) y a las verdaderas intenciones del filme.

"Guapis" se hizo del premio a la Mejor Directora de Cine Dramático Mundial en el Festival de Sundance. Su valor está en el retrato que hace de la feminidad juvenil en la época actual. Su valor está en que suma a un discurso del cine francés, capital del amor, pero también del glamour y la libertad, que con este filme, como con "Una chica fácil", discute y cuestiona en torno al género y la feminidad.

🎬🎬🎬🎬




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo