top of page
  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • LinkedIn

"Frankenstein" James Whale

"¡Está vivo! ¡Está vivo!" Víctor Frankenstein

El Monstruo cobra vida.

La pluma de Mary Shelley hizo que "Frankenstein" surgiera en el papel. Era un ejercicio, una competencia que en 1816 jugó con Percy, su esposo, y sus amigos John Polidori y Lord Byron. Polidori creo "El vampiro" y Percy, "El fantasma". Mary, una de las obras cumbres de la literatura inglesa, de la novela gótica y del romanticismo. A esa primera vida, el cine le dio otra, que en el propio contexto de la obra es tan irónico como profético.

"Frankenstein" es la historia de Víctor Frankenstein, un joven científico que crea a un ser vivo de partes de muertos. Es un científico que hace lo imposible, crea vida de la muerte. Es un Prometeo moderno. Prometeo era un Titan en la mitología griega. Es quién crea a la humanidad a la imagen de los dioses. El fuego les había negado, pero Prometo lo otorga. Cuando Zeus lo descubre, lo sentencia al castigo eterno. Es atado a una piedra donde cada día una águila le come el hígado. Frankenstein es un Prometeo moderno, condenado y perseguido por sus propias acciones. Ese ciclo sin fina ha sido también el aliento de "Frankenstein".

1931 vio al Monstruo cobrar vida en el simulacro de la pantalla. Haciendo que el artificio de la cámara, que el maquillaje y la actuación lo hicieran palpable. Fue una adaptación de la de la versión teatral de John L. Balderston, a su vez surgida de la de Shelley. Está influenciada también por "El Golem", novela que retoma el folclore judío.

La producción de "Frankenstein" nace del éxito que tuviera otro clásico del cine de terror, "Drácula" de Tod Browning con Bela Lugosi. Juntas detonarían un universo que incluye versiones de "Dr. Jekyll y Mr. Hyde", "El fantasma de la ópera", "La momia" y "El hombre invisible", entre otras tanas más. Es quizás el primer universo cinematográfico. Los ecos de las versiones de dichos personajes siguen hasta hoy en día. Tuvieron resurgimientos en los 50's cuando se desarrollaron versiones para televisión y en los 90's con la venta y renta de video. Adaptaciones más recientes han tenido también lugar y es que "Frankenstein" y compañía son íconos de la cultura popular.

La adaptación de "Frankenstein" es en realidad poco fiel a la obra de Shelley. Conserva, desde luego, el principio central, la vida de la muerte y la creación que persigue a su creador. Pero, por ejemplo, el habla de la criatura es modificada, es muda cuando en la novela habla. En el libro es violenta como reacción a su abandono y rechazo a la sociedad, mientras que aquí se le atribuye a que tiene el cerebro de un asesino. Esto está ligado a una de las escenas más icónicas. cuando se encuentra con una niña con la que juega; en el original la ayuda, aquí la ahoga jugando. Es también uno de los aspectos más controversiales de la cinta y que incluso ha sido sujeta de censura. No ha sido la única. En algún momento se habló de otras 30 escenas en Kansas que hubieran la hubieran dejado a la mitad. A Frankenstein también se le da un asistente al doctor y se agrega la icónica frase "¡Está vivo!". El estilo, el legado gótico, está presente.

Entre las aportaciones está el icónico look del Monstruo con su cabeza cuadrada, apariencia "verdosa", aunque en realidad es una película en blanco y negro, y, desde luego, su gran estatura. "Frankenstein" es una película de terror gótico y ese fue el efecto que causó en su momento. Fue un éxito de crítica y taquilla. Innovadora en su uso de lenguaje audiovisual y efectos visuales. El accidente del cerebro o la escena final con el molino en llamas sentaron un precedente para el cine de terror. Hoy conserva un 94% en el meta sitio Rotten Tomatoes donde el consenso dice: "Aún hoy inquietante, Frankenstein explora hábilmente la delgada línea entre el genio y la locura, y cuenta con la legendaria y aterradora interpretación de Boris Karloff como el monstruo". Para el público tiene un 84%. Y es que "Frankenstein" es, sin lugar a dudas, un clásico, un parteaguas en la historia del cine y sin el cuál no se entiende el cine actual. Sí, para los nuevos espectadores, quizás algunos elementos hoy hayan pasado del terror a la risa involuntaria, pero el corazón del filme se conserva y ese se ciñe, se construye, sobre un ser rechazado por su creador, por el mundo, buscando encontrar un lugar, buscando ser comprendido.

Hoy es curioso hablar del éxito de taquilla de "Frankenstein". Ha recaudado a la fecha 12 millones de dólares; costó 262 mil. Es un número que parece chico frente al eco que ha tenido. Vaya, de hecho, en su corrida original recaudó 1.2 millones de dólares. Eso le fue suficiente. De "Frankenstein" se hicieron varias secuelas, "La novia de Frankenstein" (1935), "El hijo de Frankenstein", "El Fantasma de Frankenstein" (1942), "Frankenstein conoce al Hombre Lobo" (1943) y "Casa de Frankenstein" (1948). Adaptaciones ha habido muchas, muchísimas más, así como otras influencias. Herman Munster, el pratriarca de Los Munster, la serie de televisión de los 60's, le debe su look al de este filme. El clásico de la parodia, "El joven Frankenstein" (1967) justo retoma las tres primeras películas. También está "Frankenweenie" (1984) de Tim Burton, un corto en live action que luego sería animado (2012).

En una hora con 10 minutos, "Frankenstein" le dio vida al Monstruo y lo colocó en el imaginario visual y cultural del mundo. Es una imagen hoy inolvidable y que cualquier reconoce. Es una versión simple, abreviada, pero contundente gracias a la interpretación de Boris Karloff, con gruñidos y movimientos expresivos que le permiten trascender más allá de su apariencia. Karloff humaniza al Monstruo.

"Frankenstein" es una piedra fundacional y fundamental para el cine de terror. Alejada de la profundidad filosófica de la novela, pero centrada en la acción y el horror y con ella en el misterio de la vida y la muerte, en aquello que ni la ciencia ni la religión han podido explicar de manera contundente. Lo cierto es que el Monstruo y "Frankenstein", más allá del papel, más allá de la pantalla grande, del blanco y negro y de los pasos de los años, ¡Está vivo! ¡Está vivo!






 
 
 

Comentarios


Carlos Andrés logo .png
ACERCA DE

Storyteller por convicción, Carlos utiliza sus herramientas para generar un impacto positivo en ámbitos que van de la educación al liderazgo, pasando por el marketing, la creación de marcas, la escritura de guiones y el análisis cinematográfico.

CONTACTO

carlosamhdz@hotmail.com

Cel: 777 181 5145

Ciudad de México, México.

REDES SOCIALES
  • YouTube
  • Facebook Carlos Andrés Mendiola
  • Instagram Carlos Andrés Mendiola
  • Twitter Carlos Andrés Mendiola
  • LinkedIn Carlos Andrés Mendiola

Carlos Andrés Mendiola © 2020

bottom of page