top of page

"Famila revuelta" de McG

Cambio de vida, cambio de cuerpos... ¡por tres!

Para su fortuna, "Familia revuelta" combine con bastante tino recursos de varios géneros cinematográficos. Es una comedia familiar navideña y también una de cambios de cuerpos, recurso bastante socorrido y muy oportuno para dialogar sobre las relaciones entre padres e hijos, siendo un clásico ya "Un viernes de locos" con Jamie Lee Curtis y Lindsay Lohan. Lo usual es, por cierto, un cambio de cuerpos nada más.

La Navidad se acerca y los Walker, una familia de Los Ángeles, están un tanto divididos, cada uno con sus propias actividades e intereses. Por insistencia de Jess (Jennifer Garner), la madre, acaban yendo al Observatorio de Griffith para tomarse la foto familiar, mientras aprovechan para ver una rara alineación de planetas. Al día siguiente, la alineación entre ellos ha cambiado. Jess, quién trabaja en una agencia y es un tanto perfeccionista y sobreprotectora, ahora está en el cuerpo de CeeCee (Emma Myers), su hija, interesada en el fútbol e independizarse de la familia, y viceversa. Bill (Ed Helms), profesor de música y el papá, ha intercambiado con Wyatt (Brady Noon), su inteligente, pero inseguro y poco popular hijo, a punto de ir a la universidad. Miles, el bebé, y Pickles, el perro, también sufrieron el efecto. Ahora, tendrán que ingeniárselas para evitar que la vida de los otros se arruinen al tiempo en que consiguen revertir a tiempo el intercambio.

"Ponerte en los zapatos del otro" es justo lo que hace el recurso del intercambio de cuerpos y ello da, sin duda, para muchos momentos divertidos como ver a Jennifer Gardner toda nerviosa por tener una presentación frente a clientes o a Brady Noon siendo desfachatado en una entrevista para la universidad. Vaya, entre lo más bizarro está la posibilidad de que Bill, en el cuerpo de Wyatt, termine teniendo su primer beso con la chica que le gusta. Lo más ocurrente, sin embargo, es lo que pasa con Miles y Pickles. Pickles queriendo ser arrullado y consentido, dando sus primeros dos pasos... Miles persiguiendo a quién se deje. Matthias Schweighöfer, quién hace a Rolf, el vecino chismoso y algo presuntuoso, pero acomedido, los cuida en un par de ocasiones y sus reacciones son hilarantes. Por cierto, Rita Moreno tiene una participación especial como Angélica, una suerte de mística que, desde luego, tiene una mano en todo lo que sucede.

Como aportación al género, "Familia revuelta" hace poco por no decir nada. Sin embargo, hace lo que se espera y con un elenco muy entregado y cuya diversión al hacerlo se percibe, el objetivo central del filme se consigue. Es "reflexiva" sobre las relaciones familiares, apuntando a cómo se debe tener más comunicación y empatía, muy en línea con los valores navideños, y es muy entretenida mientras lo hace. Es pretenciosa en cuando a aquello que dice sobre que "la familia Walker va a cambiar vidas. Literalmente". Bueno, no literalmente porque sí las cambiar, de cuerpo, pero metafóricamente, no. Metafóricamente no es un revoltijo, tampoco un parteaguas.

🎄🎄🎄

EE. UU. 2023 - 1h 43m





Comments


bottom of page