top of page

"Falcon y el Soldado del invierno" / Episodio 6

Tenemos un nuevo Capitán América.

Prácticamente así comienza el final de la temporada, con el inicio y la presentación de Sam Wilson (Anthony Mackie) como Capitán América. Llega desde el cielo, volando, con un traje nuevo y dejando claro que es su propia versión del héroe que encarna los valores norteamericanos. El capítulo va, para ser breve y no develar más de lo necesario (eso sucederá más abajo para quiénes quieran spoilers y otras monerías), de la lucha por detener a Karli y los Flag Smashers, quiénes han secuestrado a varios rehenes de alto perfil y se disponen a hacer escuchar su voz, haciendo visibles a quiénes han sido relegados.

Es un buen desenlace, quizás un poco apresurado y más enfocado en la acción, para una serie que hace varias cosas a la vez: le una nueva historia de origen a Capitán América (como la que no tuvo Falcon), le da oportunidad de redimirse al Soldado del invierno (Sebastian Stan), establece a un nuevo villano en Power Broker (Emily VanCamp) y presenta a una nueva figura: U.S. Agent (Wyatt Russell); no se ha visto lo último ni de él, ni de la simpática, despistada y un tanto maquiavélica Val (Julia Louis-Dreyfus). Al hacerlo, Marvel ha discutido temas como la responsabilidad, el poder, el racismo y la discriminación, y la propia historia, obscura y contradictoria de un país en el que la comunidad de color ha sido pieza tan clave como menospreciada y a la cual ahora Capitán América defiende, repara y reconstruye. Este Capitán América no es un súper soldado, es simplemente un hombre. "El único poder que tengo es que creo que podemos ser mejores" dice de manera contundente, al igual que como concluye la temporada, con un nuevo título que dice: "Capitán América y el Soldado del invierno".

📱📱📱📱📱

EE. UU. 2021 - 52m

 

A partir de aquí spoilers, referencias y preguntas que quedaron en el aire:

  • La pelea entre Sam y Balroc es una clara referencia a la que Steve Rogers tuviera con el mismo adversario en "Capitán América: El Soldado del invierno". Aunque no fue la primera pelea de Steve Rogers, lo era en el contexto moderno como de forma metafórica también se sugiere para Sam, en tiempos donde la Estados Unidos es "otro".

  • El traje de Sam Wilson proviene directamente de los comics (All-New Captain America #1, 2014).

  • Sam Wilson tiene su propio estilo, lo que lo diferencia de la versión de Steve Rogers. Vaya, el que puede volar y represente justicia y los valores norteamericanos es una metáfora fantástica para ilustrar el discurso. Igualmente utiliza sus alas y el escudo como método de defensa, muy distinto a la manera en que John Walker utilizaba el segundo.

  • La consolidación de Sam Wilson como Capitán América parece sugerir como imposible el regreso de Steve Rogers.

  • Bucky ha terminado su proceso de expiación como demuestra el que realice su última enmienda y entregue la libreta a su terapista.

  • John Walker parece haber controlado los efectos del suero que lo convirtió en un súper soldado (¿El último?), teniendo claro que debe priorizar las vidas humanas sobre la venganza.

  • Val dice que la gente necesita un U.S. Agente, no un Capitán América, ¿Qué significa eso? ¿Se confrontarán de alguna manera en el futuro?

  • Elijah Bradley, hijo de Isaiah Bradley, quién finalmente recibe el reconocimiento merecido, se convierte también en un súper héroe y forma parte de los Young Avengers. A ese equipo de súper héroes pertenecen Billy y Tommy, introducidos en "Wandavision", y Kate Bishop, quién aparece en "Hawkeye". Parece que se avecina otro equipo.

  • Sharon Carter es Power Broker y estuvo detrás de todo, ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? Ha sido perdonada por el gobierno norteamericano y está lista para preparar una venganza aún mayor como sugiere la escena post créditos. ¿Para quién o quién trabaja? ¿A quién llama recién sale de la corte?

  • Queda en el aire una gran pregunta: ¿Cuándo descubrirán que Sharon Carter es Power Broker y quién estuvo detrás de todo? ¿Habrá temporada dos? ¿Una película?




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page