top of page

"Falcon y el Soldado del invierno" / Episodio 5

Lo mejor a la fecha; serio, pero divertido, sobre todo, relevante.

La acción retoma poco después del desgarrador final del Episodio 4 cuando John Walker, el nuevo Capitán América, le quitara la vida, a sangre fría y en medio de celulares que transmitieron el evento al mundo, a uno de los Flag Smashers. Mientras intenta comprender lo que ha hecho, Sam y Bucky lo encuentran en una bodega donde sucede una muy poética escena de acción que lo deja sin el escudo y a Sam sin posibilidades de volar. De ahí, el grupo de héroes toma caminos separados. John Walker enfrenta las consecuencias de sus actos, quedando fuera del programa y siendo despojado de sus atribuciones como Capitán América; Sam regresa con su familia y profundiza en lo que significa ser Capitán América y un hombre de color; Bucky cierra el círculo con Zemo y las Dora Milaje.

"Falcon y el Soldado del invierno" ha sido una buena serie, pero quizás se ha enfocado demasiado, en cada capítulo, en un hecho y no necesariamente en dejar caer las piezas donde encajan para sostener las ideas que planteo en su primer episodio. Ese momento llega en este capítulo. El centro está precisamente en Sam, quién comprende ahora el legado que le fue encomendado por Steve Rogers y sus implicaciones, políticas, sociales y raciales. Se reencuentra con Isaiah Bradley, quién también formó parte del programa de súper soldados, pero cuya "recompensa" fueron años de prisión. "Nunca dejarán que un hombre negro sea Capitán América," le dice. "El mundo es diferente ahora" es la respuesta de Sam. Y es interesante, pues por un lado, la serie ha desarrollado un discurso en torno a lo que significa ser Capitán América, a cómo más allá del traje y el escudo, es un símbolo de los valores norteamericanos. Por el otro, ha dejado planteados ciertos elementos en torno a la postura racial de un país que se ha preciado por hablar de la igualdad en el discurso, no en la acción. Igualmente, los capítulos han hecho crecer a Sam, del súper héroe dudoso o incierto, al hombre que ha dejado atrás el duelo y las dudas, para encarar la situación. Sam está listo para ser Capitán América.

A Bucky, el episodio aún lo deja con temas por resolver, mientras que John Walker se apresta a reinventarse. Los Flag Smashers están a punto de estallar su revolución. El capítulo también deja ver planes de Sharon Carter y presenta un nuevo y misterioso personaje a manos de Julia Louis-Dreyfus. El último episodio de la temporada sin duda llegará con más sorpresas, algunas respuestas, una postura más determinante de su discurso y, seguramente, nuevas preguntas. Por cierto, hay una escena post créditos bastante sugerente.

🎬🎬🎬🎬🎬

EE.UU. 2021 - 61m

 

A partir de aquí comentarios, referencias y spoilers:

  • Aún queda en el aire quién es Power Broker y cómo se relaciona con los hechos sucedidos hasta el momento.

  • Contessa Valentina Allegra de Fontaine, el personaje de Louis-Dreyfuss, aparece en 1967 en los cómics como una agente de la alineación original de SHIELD. Luego se descubre que es una agente de Hydra y toma el nombre de Madame Hydra. En esta versión aún no queda claro cuál será su rol, sólo que está muy bien informada. Sabe que Walker ahora es un súper soldado, que no tiene más el escudo, que éste no es propiedad del gobierno, e, incluso, parece intuir el nuevo camino que tomará. Por cómo se comporta y por su entusiasmo ante las fatales acciones de Walker, parece que sus intenciones no son precisamente buenas.

  • El grupo de los Thunderbolt, conformado por villanos reformados o héroes en busca de redención, parece también ser una posibilidad. A dicho grupo pertenecen Walker y Zemo, introducidos en esta serie, Ghost quién apareciera en "Ant-Man y Wasp" y Yelena Belova, que será presentada en "Black Widow". Es más, el programa de "rehabilitación" se da en una prisión manejada por las Dora Milaje, quiénes precisamente se han llevado a Zemo quién se convierte en su líder.

  • La escena post créditos muestra a John Walker diseñando su propio escudo, mismos colores más su insignia del uniforme. Los elementos parecen sugerir que podría convertirse en U.S. Agent, una versión del Capitán América engreída y con tonos de antihéroe.

  • Joaquín Torres (Danny Ramírez) , quién ayuda a Sam, se convierte en Falcon II. Este episodio deja mucho más clara la transición. Sam le confía sus alas e incluso les responde que se las quedé cuando le pregunta qué debe hacer con ellas. En algún momento se alía con Ironheart, serie que está en desarrollo.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page