top of page

"Evil Dead: El despertar" de Lee Cronin

No hay quinto malo.

Con 42 años la ya saga de "Evil Dead" creada por Sam Raimi en 1981 con el título homónimo ha "muerto" y resucitado y hoy en día está en plena forma. Lee Cronin, elegido por Raimi, la trae el presente a través de la historia de las hermanas Beth (Lily Sullivan) y Ellie (Alyssa Sutherland). Beth está de visita con Ellie quién la pasa difícil para sacar adelante a sus tres hijos, los adolescentes Bridget (Gabrielle Echols) y Danny (Morgan Davies), y la pequeña Kassie (Nell Fisher). Un temblor los sorprende y la curiosidad los lleva a explorar una abertura en los cimientos del edificio donde viven. Recuperan un libro cubierto de piel humana y unas grabaciones que sin esperarlo despierta demonios. Su madre es la primera en hospedar uno.

"Evil Dead: El despertar" abre boca y la puerta para que el universo siga con más entregas. Recupera el elemento central, el libro de la muerte y los demonios que vienen con ella, pero los coloca en un contexto actual y en el escenario más íntimo, el hogar, más aún, con el huésped más inesperado, la madre. "Mamá te ama hasta la muerte" y sí, jugando con ello, al estilo de los cuentos de hadas no endulzados con uno de los temores más enraizados para cualquier madre e hijx y llevándolo al extremo, ¿qué pasaría si esos momentos de disgusto entre unos y otros fuera llevado al extremo?

La película inicia con lo que viene después del despertar, con el demonio haciendo de las suyas en una casa del lago. De ahí regresa para explicar cómo llegó ahí, pero dando cuenta de que el peligro está libre. En sus 97 minutos, Lee Cronin, guionista y director, no suelta el paso ni le teme a mostrar, pero sabe que el éxito del terror está en dosificar. Construye a través de sus personajes, con una Beth que no está segura de querer ser madre, con Ellie viviendo todas las facetas de la maternidad, con los hijos intentado encontrar camino y todo en medio de una atmósfera depresiva.

La llegada del demonio trae "nueva vida" a Ellie. Alyssa Sutherland hace gran labor en su comprometida interpretación de una Ellie que se transforma de maneras intimidantes. Lily Sullivan es una gran heroína y los jóvenes Gabrielle Echols, Morgan Davis y Nell Fisher están a la altura.

"Evil Dead: El despertar" es ya un éxito. Con 15 millones de dólares de presupuesto a un par de semanas se acerca a los 100. Se sostiene por méritos propios dentro del legado que carga, haciéndole un homenaje a su propia franquicia, pero también a otros clásicos como "El resplandor". Hay, por ejemplo, un elevador que ahora, antes de abrirse y dejar correr un mar de sangre, deja ver el interior y cómo el vital líquido rojo comienza a ahogar a sus pasajerxs.

"El despertar" está hecho y la suerte echada para que el quinto sea un nuevo inicio.

🎬🎬🎬1/2

EE. UU. 2023 - 1h 37m


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page