top of page

"Bronca"

La venganza es un plato que se sirve frío, se acompaña de obsesión y se adereza con las carencias propias.

"Bronca" es una producción de A24, el estudio detrás de "Minari", "Lady Bird", "Moonlight" y la recién ganadora "Todo en todas partes al mismo tiempo" lo que explica por qué es una serie que se mueve entre la comedia, el homor negro, el drama, el existencialismo y lo conceptual. Es, en el fondo, una aguda crítica al vacío reactivo que ha generado el sueño americano.

Danny Cho (Steven Yeun) es un contratista que quiere comprar una casa para sus papás que viven en Corea. Danny va saliendo de una tienda cuando una camioneta se le atraviesa. No alcanza a ver al conductor que le pinta el dedo. Molesto, Danny la persigue sin éxito, pero alcanza a anotar las placas. Unos días después se venga sin saber que en ello iniciará un ping pong que alcanzará dimensiones insospechadas. En el otro lado está Amy Lau (Ali Wong), una emprendedora exitosa que lo único que quiere es dedicarse más a su familia, pero su hija no es del todo fácil y su esposo, George (Joseph Nakai), viene precedido de una ola de fama y prestigio pues su padre fue un artista exitoso.

"Bronca" es una serie como pocas. La premisa inicial puede sentirse como simple y los eventos podrían dar lugar a una comedia simple o a chistes subidos de tono. En su lugar, Lee Sung Ji, el creador, entrega una comedia negra que teje y entreteja en las carencias, las necesidades y los aspectos más oscuros del ser humano, pero sin dejar de lado sus vulnerabilidades. En "Bronca" uno ve los lados más humanos de Amy y Danny y cuando están en sus peores momentos se está en un estado de incredulidad y comprensión. Sí, es una combinación inusual, pero el nivel de "crudeza" y empatía que consigue la serie es una de sus muchas fortalezas.

El cuidado y la conciencia de lo que se hace y por qué se hace se nota en "Bronca". Va del diseño de producción, la fotografía, el guion, los diálogos a las actuaciones y la construcción de personajes. Steven Yeun y Ali Wong están deliciosos; la progresión de la serie hace gran labor en mostrar que son más parecidos de lo que ellos mismos creen y aunque uno quizás ya consiguió lo que el otro quiere, eso no le ha dado la felicidad. El resto del elenco está bien elegido y tiene gran desempeño, de Joseph Lee como el esposo condescendiente que en realidad es un nini a Young Mazino (Paul Cho), el hermano menor de Danny que se contenta con jugar videojuegos y luego termina enamorado de Amy, pasando por Patty YaSutake como Fumi, la suegra a la que nada le es suficiente y que vive evaluando, en silencio o vocalmente a su nuera. Maria Bello tiene un rol pivotal como Jordan, una excéntrica empresaria que siente ser y saber más de lo que en realidad es.

"Bronca" construye a través de la relación entre sus personajes, pero también a través de su propuesta estética. Jordan colecciona arte y el padre de George era un artista conceptual. Los títulos de los episodios lo aprovechan e incluyen crípticos textos como "Soy una caja", "Figuras de luz" o "Dibujamos un círculo mágico". Luego del prólogo y de fondo aparece una pintura igual de impactante y que refleja en su propuesta una mezcla de crudeza, destrucción y belleza. "Bronca" sabe que al igual que sucede con sus protagonistas, el arte es una mezcla de verdad y mentira, de pretensión y carencia.

La psique americana, el sueño americano, está al crudo en "Bronca" donde la obsesión tiene tantos niveles como cortes de carne hay, donde el estar a flor de piel es tan hermoso como la vida que muestra y tan impactante como verlo al descubierto.

🥩🥩🥩🥩🥩

EE. UU. 2023 - 10 Episodios de menos de 1 hora


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page