top of page

"Fuga de reinas" de Jorge Macaya


Martha Higareda sabe su trabajo.

Con "Fuga de reinas" Martha Higareda regresa como guionista, productora y actriz luego de "Tod@s caen" de 2019. Es su quinta historia y se inspira en una anécdota de su madre que no necesariamente es la más original: un grupo de amigas deciden emprender el viaje que planearon cuando eran adolescentes y en él cumplir con una lista de cuestiones (de declarar el amor a hacer un striptease o "ser rebelde"), algo muy similar a lo que hace un par de meses se vio con Mauricio Ochman y Ana Serradilla en "A todas partes", sólo que en esta ocasión no es una muerte literal la que los lleva a ello. El grupo lo conforman Paty (Higareda), esposa trofeo de un político en ascenso; Pamela (Paola Nuñez), una obsesiva del control que no puede embarazarse y tampoco olvidarse de su madre, fallecida poco antes; Marilú (Alejandra Ambrosi), esposa y madre que se ha olvidado de sí misma y Estrella (Valeria Vera), quién vive entre relaciones pasajeras y fiestas.

"Fuga de reinas" es una película de fórmula, palomera, muy en la vena de lo que Higareda acostumbra a entregar. Es divertida y ocurrente en momentos, en otros muy predecible y su agenda es de empoderamiento y autoconciencia femenina. Combina la comedia con el melodrama y algunos toques de acción. Tiene sus detalles que "embonan" muy bien y que son ocurrentes (como una "embestida" de pollos y un pollo-mascota al que bautizan como Kentucky), pero otros, saltan a la vista como faltos de lógica. Por ejemplo, aún y cuando los personajes, se supone, van avanzando en la carretera y pasa al menos un día, terminan regresando y coincidiendo con una joven a la que le dieron un aventón y a quién la misma comida que les hizo daño a ellas poco después de que se conocieran apenas le está haciendo efecto. ¿Cómo? ¿Es selectiva la comida? ¿Se espera para enfermar cuando conviene? Y no es el único, otro más está en el robo de unas cenizas que nunca hacen sentido, ¿quién se roba las cenizas del difunto de alguien a quién ni conoce ni le importa? Nadie... pero la historia necesita esos momentos para forzar situaciones y que las piezas "caigan" donde quiere.

La química entre las protagonistas está bien. Higareda tiene posibilidad de jugar un poco como mujer superficial (aunque luego se les olvida un tanto), Paola Nuñez repite en rol rudo, como ya le hemos visto antes; Alejandra Ambrosi, más recurrente en telenovelas, está bien como la mujer de casa que se libera y Valeria Vera también repite en un rol que le va y se ve le gusta, el de la rebelde, el espíritu libre. En el elenco están también Mauricio Isaac y Arturo Barba como esposos de un par de protagonistas. Miri Higareda, hermana de Martha, tiene un cameo como una hippie que forma parte de una caravana que les da un aventón con "viaje" incluido.

Si se le ve con amabilidad, "Fuga de reinas" entretiene, saca algunas risas, incluso carcajadas y "deja un mensaje". Si se le ve con realidad es una fuga de creatividad. Si uno debe fugarse de verla y si es una fuga de tiempo depende de lo que se espere y se desee obtener. Eso sí, una vez fugado, no hay regreso.

🚘🚘1/2

México 2023 - 1h 36m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page