top of page

"El sindicato" de Julian Farino

¿Por qué? En serio... ¿por qué?

"El sindicato" es una comedia de acción y espías con Halle Berry y Mark Wahlberg sin propuesta ni mayor sentido. Para Berry es una muestra más de que luego de ganar el Oscar por "El pasado nos condena" (el primero para una mujer negra en la categoría de Mejor Actriz) su carrera ha tenido pocos momentos de brillo que quizás se reduzcan a "007: Otro día para morir", "Bruised" y "John Wick: Parabellum". Para Wahlberg quizás es menos dramático pues si bien su carrera tiene grandes títulos como "El peleador" y "Los infiltrados", ambas nominadas también al premio de la Academia y la segunda dándole su nominación como Actor de Reparto, no es inusual verlo en títulos en extremo comerciales como "Plan en familia" o "Guerra de papás".

En "El sindicato", Wahlberg es Mike McKenna, un trabajador de la construcción que a sus cuarentas sigue viviendo con su mamá. Roxanne Hall (Berry), quien fuera su compañera y amor platónico en la prepa, regresa para reclutarlo como parte de "El sindicato", un organismo como la CIA, pero aún más secreto y menos ortodoxo. El recurrir a Mike obedece a que Roxanne cree que tiene las habilidades que se necesitan y que es la solución para salvaguardar a los agentes que no pueden actuar, pues sus identidades están en riesgo luego de una misión fallida. Así que ahora el futuro de "El sindicato" depende de Mike.

Si no se le presta mayor atención, "El sindicato" puede pasar como "una más", pero basta con activar sólo un poco el criterio para que sus errores salten a la vista. En principio, ni Wahlbrg ni Berry están ya en la edad que se supone tienen los personajes, los 40's. Wahlberg tiene ya 53 y Berry, 58. Sí, ambos se ven muy bien y son ágiles, pero más habría valido la pena ajustar la edad. Incluso le vendría bien (aunque sería más patético) para justificar la falta de rumbo de Mike. Luego, está la premisa que es un tanto absurda. ¿En serio? ¿Una agencia va a recultar a un civil y ponerlo en el campo de acción con sólo dos semanas de entrenamiento? Y es que lo único que Roxanne dice que Mike tiene es que trabaja en edificios de gran altura y lo hace con mucho temple. Es decir, no le tiene miedo a las alturas. Fuera de ello, Mike no tiene ninguna otra habilidad útil. Vaya, si quiera pudieron decir que en su infancia practicó box o karate.

Como media, "El sindicato" tiene sus puntadas, nada especial. Como película de acción es dispareja. Tiene algunas secuencias que son patéticas, dignas de un programa de televisión de los 80's; otras como las finales son mucho más meritorias. Como cinta de espías no tiene propuesta. Es derivativa y carece del interés y la profundidad para crear un universo interesante. Como thriller es simplemente aburrida. No hay suspenso ni interés y desde el minuto uno se sabe qué pasara. Eso no es del todo un problema si la narrativa, la edición y los recursos audiovisuales hacen su labor para mantener la atención y "sorprender".

¿Por qué? Las respuestas posibles son dos: querer hacer algo light, divertido, y/o el cheque. Una tercera opción podría ser que el guion sonaba mejor que el resultado final. Vaya, después de todo el elenco incluye a otros dos ganadores / nominados del Oscar (J. K. Simmons, quién hace a Brennan, el jefe de la operación, y quién ganara como Actor de Reparto por "Whiplash"; y Jackie Earle Haley, nominado en la misma categoría por "Secretos íntimos") y un protagonista de una serie de Marvel y Netflix, Mike Colter ("Luke Cage"). El talento está, pero la materia prima, no. Ni hablar, la unión no hace la fuerza en "El sindicato".

🎬🎬

EE. UU. 2024 - 1h 47m


Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page