top of page

El pasado nos condena

Racismo, amor y confrontación.


Hank (Billy Bod Thornton) es un guardia que trabaja en el “Pasillo de la muerte” en una prisión de Georgia, cuya vida lo lleva por azares del destino a conocer a Leticia (Halle Berry), la esposa del hombre al que acaba de ejecutar. Sin embargo, las complicaciones no terminan ahí. Hank se caracteriza por su rechazo hacia las personas de color, característica de Leticia. El camino por el que han transitado ambos personajes no es otro que el de la desolación, el dolor y la pérdida. Su encuentro representa paradójicamente la puerta a la redención.



Escrita por los actores Will Rokos y Milo Adicca, “Monster’s Ball” estuvo lista para su filmación desde 1995. el guion llamó la atención de actores como Robert DeNiro y Tommy Lee Jones, y de directores como Sean Penn y Oliver Stone. Sin embargo, el que nombres de tal calibre se vieran involucrados aumentaba el presupuesto y las expectativas de los estudios, que preocupados por la recuperación en la taquilla suavizaban ciertas escenas. Los guionistas se negaron y el proyecto fue de unas manos a otras hasta que finalmente se concretó en 2001. El resultado, una cinta que por su crudeza involucra y confronta al espectador.


“Monster’s Ball”, título original de la cinta, hace referencia a la costumbre que en la Inglaterra Medieval se tenía de que en la noche previa a su ejecución el criminal tenía derecho a una fiesta. Los sentenciados eran conocidos como monstruos, su festejo como el baile. El título por tanto no pude ser más elocuente pues son Leticia y Hank sin duda dos “monstruos” producto de los demonios que los atormentan y la sociedad en la que viven.


Alejada de los típicos momentos Hollywoodenses, “El pasado nos condena” no pretende ser en ningún momento un filme aleccionador. La cinta toca temas tan controvertidos como el racismo y la pena de muerte, además de mostrar al desnudo personajes que cobran vida en manos de Thornton y Berry, un par de actores que hacen gala de su histrionismo e impresionan a cada momento. El espectador se olvida de estar viendo una cinta para acercarse a los monstruos que atormentan a cualquier ser humano. El trabajo de Berry le valió el Oscar a la Mejor Actriz y escribió historia al convertirla en la primera mujer de color en recibir la presea.


“El pasado nos condena” es un vistazo al interior del hombre donde los demonios cobran forma y departen con singular alegría. La depresión, la desesperación, la ira, el odio y hasta el amor son sólo algunos de los invitados a este baile donde los monstruos se funden y dan forma a la misma piel.

Monsters Ball

EE.UU. /Canadá 2001

Director: Mark Forster.

Reparto: Billy Bob Thornton, Halle Berry, Heath Ledger, Peter Boyle, Sean Combs y Coronji Cakhoun.

Artículo inicialmente publicado en el periódico estudiantil “La Catarina” de la Universidad de las Américas-Puebla. Derechos Reservados de Carlos Andrés Mendiola H.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page