top of page

"El rey mono" de Anthony Stacchi

¿La leyenda ha llegado?

"Viaje al Oeste", novela china publicada en el siglo XVI durante la dinastía Ming y escrita, se presume, por Wu Cheng'en, es la inspiración de la comedia animada "El rey mono". Rey Mono es el protagonista. Nacido de una piedra en las alturas de una montaña, Mono quiere encajar, pero su naturaleza desenfada no encaja con los demás. Tras algunas proezas se proclama como Rey Mono. Determinado en trascender y convertirse en uno de los inmortales, Rey Mono se dispone, en exterminar demonios y hacerse de la gloria. Lin, una niña que se autodenomina su asistente, lo apoyará.

Hay una buena película en "El rey mono", pero no llegó a la pantalla. No es que la que llegó sea mala, es promedio. Tiene mucho ritmo y un protagonista que se mueve más como antihéroe y a pesar de tener un ego enorme. Interesa pues es presentado cuando nace y nadie puede resistirse a un pequeño mono que quiere cariño... aún y cuando sus ojos despidan rayos láser.

"El rey mono" despliega bien la mitología china y es claro que en el fondo está su filosofía, sólo que no consolida una idea clara sobre qué quiere destacar. En principio, Mono quiere ser aceptado y piensa que para conseguirlo debe mostrar su valor; luego la historia se torna más sobre el gran ego que Mono ha construido tras sus múltiples victorias. Entonces, la lección para ser para él. En cualquier caso, no termina siendo para nadie. También hay algunos aspectos que parecen descuidos del guion como el que su visión láser después se olvida (¿Entonces para qué dársela?) y el que en gran medida el Mono no sería nadie sin el bastón de poder que consigue y que prácticamente lucha por él.

A pesar de su falta de enfoque, "El rey mono" sale del paso por su agilidad, gran sentido del humor, propuesta visual (tiene varios momentos en que recurre a la estética china, en especial a los dibujos en acuarela) y algunos de sus personajes. A ciencia cierta, Rey Mono no es del todo simpático, pero el Rey Dragón, principal antagonista, es excéntricamente fascinante y el Rey de Jade tiene también una vida de opulencia sobre la que se quiere saber más. El bastón de poder o báculo, por cierto, es un personaje en sí y en cierta manera recuerda a la alfombra de "Aladino".

"El rey mono" es una más en el mar de películas que estrena semana a semana Netflix, no es ninguna leyenda.

🐵🐵🐵

EE. UU. 2023 -


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page