top of page

"Blue Beetle" de Angel Manuel Soto

"El universo te ha enviado un regalo y tú tienes que descubrir qué hacer con él", Rudy a Jaime, su sobrino.

Cuando la receta está bien hecha, funciona.

"Blue Beetle" podría ser el personaje que sobreviva en los cambios que vive el Universo DC. Es el penúltimo filme de la administración anterior (el último será "Aquaman 2") y ha sido definido por James Gunn y Peter Safran, los nuevos directivos, como el primer personaje, aunque no el primer filme (lo que sea que eso signifique). "Blue Beetle" es, además, "el filme que sobrevivió" si se considera que inicialmente fue producido como un título para streaming y que estrenaría en HBO Max. El otro era "Batgirl" que se filmó para luego ser enlatado. A "Blue Beetle" le pasó al revés. Safran y Gunn le vieron potencial y le invirtieron un poco más (120 millones de dólares es el presupuesto final) para que estrenara en salas. Si la apuesta valió la pena está en el aire. Es un personaje poco conocido y estrena sin mayor promoción por parte de los actores dado que la huelga sigue en pie.

Como personaje, "Blue Beetle" existe desde 1939 y como pasa con otros personajes, varios han tenido su manto. Para el filme se eligió a Jaime Reyes, la versión más reciente. Reyes (Xolo Maridueña) es un recién egresado de Leyes. Regresa a Palmera City con su familia para encontrarse con que perdieron el negocio y su casa parece tendrá el mismo destino. Determinado a ayudarlos acepta una oferta para trabajar en Kord Industries, empresa de tecnología, sin saber que terminará en medio de una lucha por el Khaji-Da (voz de Becky G), un escarabajo azul que engloba tecnología alienígena y que lo tomará como su nuevo simbionte.

La verdad es que "Blue Beetle" recuerda a muchos otros súper héroes: Linterna Verde en sus poderes, Spider-Man en su historia de origen y Batman en su guarida, aunque seguro hay otros más por ahí. Sin embargo, el peso que le da Ángel Manuel Soto a lo latino, aunado al sentido del humor hacen que "Blue Beetle" sea muy divertida y ocurrente.

Desde los primeros minutos, con el regreso de Jaime a Palmera City, se siente esa mezcla que es muy propia de Miami o Los Ángeles y donde lo latino, en especial lo mexicano, tiene un fuerte peso. Está la música con inclusiones que van de "La vida es un carnaval" a "Será que no me amas". Está lo televisivo con constantes referencias a las telenovelas, en especial, "María la del barrio" y "María Mercedes". De hecho, la película tiene toques de melodrama y la propia historia de Jaime Reyes es como las que hicieran famosas a Thalía, sólo que a la inversa: él se enamorará de una rica heredera. Están también referencias a clásicos del cine mexicano como "Cronos" con similitud en cuanto a un mecanismo en forma de escarabajo y "Macario" con un hermoso homenaje en uno de los momentos más emotivos. Y están un par de alusiones a "El chavo del 8", una de ellas en una de las escenas post créditos (tiene dos). Claro, están, desde luego los valores latinos, entre ellos el más esencial: la familia.

"La familia es el más grande súper poder" es en cierta manera la propuesta de "Blue Beetle". A diferencia de otros súper héroes, en su presentación, Jaime Reyes, además de encontrarse como tal, no debe salvar al mundo, debe salvar a su familia, pero su familia también está para él. Es un enfoque refrescante y que le da posibilidad a que el personaje se desarrolle en futuras entregas... si suceden. Xolo Maridueña de la serie "Cobra Kai" está perfecto como Reyes. Tiene esa mezcla de inocencia con fuerza y carisma. La familia la conforman Elpidia Carrillo como Rocío, la madre; Damián Alcázar como Alberto, el padre; George López es Rudy, el tío; Belissa Escobedo, la hermana y Adriana Barraza, la abuela. Entre ellos, Belissa destaca por su vis cómica con grandes momentos al lado de Xolo, en esa mezcla de cariño y bromas muy habitual entre hermanos. George López también resalta dada la actitud desparpajada de Rudy, quién sabe un poco de todo y es como un segundo padre para Jaime. Demián Alcázar es un lujo para la producción y hace a un padre tradicional. Eso sí, el show lo roba en el tercer acto Adriana Barraza. Hasta antes de ello es la abuelita que cose y guía a la familia, pero cuando se necesita es una mujer de carácter, revolucionaria y con un pasado "sorprendente".

El tema de la familia está también presente en los Kord. Susan Sarandon hace a Victoria Kord, la hermana que se hace del control del corporativo y quién es tanto un reflejo del imperialismo en nombre de la democracia como del deseo de mostrar que es también capaz y no una sombra frente a su hermana (desaparecido y el anterior CEO). Bruna Marquezine es Jenny Kord, hija de Ted Kord (el segundo Blue Beetle). Jenny tiene una visión muy distinta de la de Victoria sobre el futuro de Kord Industries. Es el interés romántico de Jaime Reyes. Recuerda en su físico a Jordana Brewster y Adriana Arjona. Jenny y Victoria están en una familia rota... una familia que no funciona.

En el cada vez más saturado género de súper héroes, "Blue Beetle" encuentra un lugar gracias a la personalidad que le da lo latino. Es un héroe divertido, ocurrente y con mucho sabor. Es un súper héroe que sabe qué hacer con el "regalo" que le es dado, le haya gustado o no, pues sabe qué hacer con él. Es de receta y cuando la receta está bien hecha y tiene su propia sazón, eso ya es suficiente regalo.

🎬🎬🎬🎬

EE. UU. 2023 - 2h 7m


Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page