top of page

"Agente Stone" de Tom Harper

Gal Gadot es una estrella... "Agente Stone", no.

"Agente Stone" tiene toda la factura y fachada de un filme con intenciones de iniciar una franquicia. Está protagonizada por Gal Gadot, quién se ha hecho ya de un nombre en el género de acción gracias a "Mujer Maravilla" y "Rápidos y furiosos". Está producida por el equipo de "Misión Imposible: Sentencia Mortal" y "La vieja guardia". Tiene un elenco de estrellas que conforman al equipo o séquito de Stone. ¿Lo logrará?

Rachel Stone (Gadot) forma parte de La Carta, una organización de élite que interviene cual fantasma y sobre cuya existencia se especula. Stone está como parte de un equipo del MI6 en una misión que tiene por objeto detener a un traficante de armas. Stone es ante sus compañeros una agente de tecnología, no de campo. El hecho da cuenta de las verdaderas habilidades de Stone. La misión desata una serie de eventos que van a hacerse del control de la clave del éxito de La Carta, el Corazón, una inteligencia artificial que le permite a la agencia anticipar con gran precisión y prever eventos catastróficos.

Como presentación del universo, "Agente Stone" funciona. Es vistosa, ágil, con mucha acción y escenas de vistosas que tienen sus detalles de "novedad", aunque sin una personalidad del todo propia. Por ejemplo, la idea de "ver el futuro" o preverlo con gran precisión recuerda a "Sentencia previa", un clásico de la ciencia ficción. El recurso de "otra agencia" o un subgrupo que va de incógnito está en la propia "Misión imposible", "Rápidos y furiosos", "Kings Man", "El hombre gris" y un largo, muy largo, etcétera.

En el centro de "Agente Stone" hay una metáfora que, sin embargo, no acaba de cuajar. Está precisamente en el propio nombre de la organización La Carta. La intención es llevarla en dos sentidos. Por un lado, La Carta representa un juego como el ajedrez donde hay que saber mover las piezas para ganar la partida (como sucede en una misión). De ahí que a los distintos tipos de agentes se les denomine Diamantes, Corazones y demás. Luego está, por otra parte, el cómo debe llevarse la partida, si con la mente o el corazón. La inteligencia artificial que dicta las probabilidades, irónica o paradójicamente, se llama Corazón. Stone, desde luego, se guía por su intuición. Por ende, hay una constante entre a qué se debe hacer caso... aunque la constante no se resuelve, más bien como que se les olvida, restándole fuerza al entramado ideológico del filme y, como resultado, a la propia protagonista... en fin...

Gal Gadot es una estrella. En "Agente Stone" lo demuestra de nuevo. No sólo se ve espectacular, sino que es convincente, en su esbelta figura, de las habilidades, fuerza y destreza que Stone requiere. Luce en las peleas, el manejo de armas, volando con un traje o manipulando un paracaídas. El guion falla en darle mayor dimensión. Alcanza a apuntar un poco a quién es Stone, de dónde viene y por qué hace lo que hace, pero es débil el planteamiento. Una secuencia de acción menos en aras de otra que diera mejor cuenta de la protagonista le daría más solidez al filme. Y si eso pasa con el personaje central...

"Agente Stone" tiene un elenco bastante interesante. Jing Lusi, Paul Ready y Jamie Dornan hacen a Yang, Bailey y Parker, el equipo inicial del MI6 con el que está Stone y del que se desprende el antagonista, a manos de Dornan. Matthias Schweighöfer es la Jota de Corazones, quién maneja el Corazón; Sophie Okonedo es Nómada, la líder del equipo Corazón. En participaciones especiales, como los Reyes o figuras de alta posición en La Carta, están Glenn Close (Reyna de Diamantes), BD Wong (de Tréboles) y Mark Ivanir (de Espadas). Alia Bhatt, estrella india y quién apareciera en "RRR", es Keya Dhawan, una joven prodigio hacker. Nada despreciable esa alineación.

En su conjunto, "Agente Stone" da para una partida entretenida, pero poco más. Es justo eso, una partida más entre tantas otras. Sin una personalidad que la distinga de otras y que le permita que sus cartas sean contundentes y, como promete su frase promocional, "desafíe las probabilidades". Al momento, no lo es, pero otras tampoco lo han hecho y han enmendado el camino en una segunda partida. Habrá que ver si "Agente Stone" tiene oportunidad de ello.

🎬🎬

EE. UU. 2023 - 2h 2m


Entradas Recientes

Ver todo

Σχόλια


bottom of page