top of page

"El proyecto Adam" de Shawn Levy

Ryan Reynolds ha encontrado la fórmula.

"El proyecto Adam" reúne de nuevo a Ryan Reynolds con Shawn Levy, quién apenas el año pasado lo dirigiera en "Free Guy: Tomando el control" y si bien no llega a los niveles de aquélla, uno de los éxitos en taquilla de 2021 e incluso nominada como Mejor Comedia por la Asociación de Denver y a Mejor Película de Ciencia Ficción/Fantasía en los Critics Choice, es una entrega bastante decente. Reynolds es Adam, un piloto de viajes en el tiempo, quién viaja de 2050 a 2022 (en realidad quería llegar a 2018) buscando a su esposa, también piloto, quién desapareciera en una misión. Se encuentra con su versión de doce años (Walker Scobell) y con su padre (Mark Ruffalo), fallecido en 2018 (hay que verla para entender cómo sucede) para cumplir su misión y salvar el futuro.



Hay elementos de "El proyecto Adam" que se sienten conocidos lo que parece ya inevitable ante tantos filmes de viajes en el tiempo y todavía más con las aportaciones de realidades alternas y multiversos (de los que se burla, por cierto) cortesía de los filmes de súper héroes. Aun así, alcanza cierta frescura cortesía de la mezcla de comedia con momentos emotivos. Los diálogos son ingeniosos y la química entre Reynolds y Scobell es muy buena; el debutante está todo el tiempo a nivel y miren que eso no es poco reto. Cuando se les suma Mark Ruffalo forman un trío estupendo y el guion aprovecha muy bien aquello de que ya no hay tanta diferencia de edades entre Ruffalo y Reynolds, que el primero es el padre del segundo y que dos versiones de su hijo están al mismo tiempo interactuando. El filme hace muy bien en no recaer únicamente en la comedia, también hay momentos en los que Reynolds puede lucir dramáticamente y otros nostálgicos como cuando Jennifer Garner y Mark Ruffalo aparecen juntos, casi 20 años después de que fueran pareja en la comedia romántica "Si yo tuviera 30" y ahora haciendo a un matrimonio.

Los principales traspiés de "El proyecto Adam" están en algunos aspectos poco desarrollados que quizás se hayan dejado así pensando en una secuela (Netflix está explorando todas las alternativas para hacerse de propiedades con ese potencial, lo que le permitirá dejar de depender de contenidos de otros estudios), algunos errores de continuidad (por ejemplo, Christos, uno de los secuaces de Maya, la antagonista, pasa de estar tirado tras una explosión a volando con ella en una persecución... la película es de viajes en el tiempo, pero en ningún momento se habla de teletransportación), el poco desarrollo de su personaje antagónico (Catherine Keener es una gran actriz, pero aquí está sobreactuada y muy desperdiciada en un rol que es mala porque sí y que está al borde de la caricatura) y el mal trabajo de deaging que tan bien ha sabido hacer Marvel con Michael Douglar o Robert Downey Jr. y que aquí lo deja a uno pensando qué le pasa a la cara de Keener.

En fin... el objetivo de "El proyecto Adam" está en brindar entretenimiento familiar y en eso cumple, construyendo un relato que sale bastante bien librado para tener una subtrama de romance, otra de relaciones padres-hijos, otra sobre dejar el pasado y la aventura como tal con algunos "toques de ciencia" como el inesperado giro final. La verdad es que como promete "el tiempo vuela" y "el pasado conoce al futuro" para crear un presente decente.

✈️✈️✈️

EE. UU. 2022 - 1h 46m


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page