"Free Guy: Tomando el control" de Shawn Levy

¡Lo mejor del verano!

"Free Guy" es la gran sorpresa del verano en el mejor de los sentidos de la palabra, no en balde, hace unos años estuvo en la "Black List", destinada a los guiones más prometedores, y es que tiene ingredientes que recuerdan a "Matrix" y "Más extraño que la ficción". El personaje central es Guy (Ryan Reynolds), un NPC (Non Player Character o personaje en un juego de animación que no es manipulado por un jugador, es decir, es decorativo y prescindible), que trabaja en un banco y cuya rutina diaria es levantarse, comprar un café, ir al trabajo y esperar a que los asalten. Todo cambia cuando por error toma los lentes que un jugador pierde al morir y entonces Guy comienza a ver las cosas de una manera distinta. Más aún, conoce a Molotov Girl (Jodie Comer), una jugadora que lo impresiona y con quién se involucra en su misión por encontrar el código que demuestra que Free City está basada en un algoritmo que creo con Keys (Joe Keery), su mejor amigo. Todo se complica cuando Antwan (Taika Wititi) los descubre y decide ponerle fin al juego.

Para empezar, "Free Guy" es inteligente y lo demuestra de varias maneras. El guion es redondo y gira en torno a la vida, el propósito en ella, la importancia de actuar adecuadamente y el amor (porque ya saben, es el tema favorito del público), pero también tiene otras dimensiones que tocan temas filosóficos, existencialistas y hasta religiosos. Todavía mejor, evitar ser moralina o aleccionadora en cualquiera de ellos. Todo ello le da múltiples lecturas. Luego están diálogos muy divertidos y ocurrentes que están destinados a volverse memes o que fácilmente podrían ponerse de moda: "Cualquiera que use lentes obscuros es un héroe" o "Es como si mi lengua hubiera tenido un bebé con un atardecer", entre tantas, tantas más y otras de gran valor como "¿Qué es más real que una persona tratando de ayudar a alguien que aman?" y que aparecen justo en el momento de crisis de Guy tras descubrir que sólo es un NPC. Y, desde luego, está el hecho de que es muy, muy divertida.

Lo anterior podría sugerir que "Free Guy" es una película seria y no, vaya, no es que trate a la ligera los temas que aborda, al contrario, pero lo hace con mucho sentido del humor. Definitivamente un gran acierto para ello es Ryan Reynolds, quién ha encontrado el tono adecuado y que aquí sin dejar de ser ingenioso evita el tono subido que maneja en "Deadpool". Como Guy es verdaderamente entrañable, con momentos tiernos e inocentes que lo hacen aún más adorable. Jodie Comer es una revelación en la pantalla grande, al igual que Joe Keery, cuyo personaje, se podría argumentar, es el protagonista. Quizás el pelo en la sopa lo pone un poco Taika Waititi que lleva un tanto a la caricatura a Antwan, restándole un poco de realidad a lo que los otros personajes consiguen y que contrasta con el mundo virtual. Channing Tatum y Chris Evan geniales en sus cameos.

A "Free Guy" se le agradece lo cuidado de su producción, lo clara de su premisa que se anticipa desde el título ("liberen al chico") y que es una película de verano en toda la extensión de la palabra; una, además que no es secuela o proviene de una franquicia (¡Un poco de aire fresco!) y una de la que indiscutiblemente sabremos más y esto último lo escribo con el deseo de que así sea, necesitamos más de Guy.

🎬🎬🎬🎬

"Free Guy"

EE. UU. 2021 - 1h 55m



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Matrix