top of page

Más extraño que la ficción

“La verdad es más extraña que la ficción, pero ello se debe a que la ficción está obligada a apegarse a la probabilidad; la verdad, no.” Mark Twain

Harold Crick (Will Ferrell) es un hombre común. Está bien, es menos que común. Es un hombre bastante gris, con una vida poco significante y una presencia que pasaría desapercibida de no ser porque ocupa un lugar en el espacio. Su vida es además rutinaria, aburrida y poco interesante. Karen Eiffel (Emma Thomson) es una ensimismada y prestigiada escritora. Está a punto de terminar su más reciente novela, pero no encuentra la forma en como matar a su protagonista. Todos sus personajes principales mueren al final. Es su sello. No pretende que éste sea la excepción. Pero resulta que el fruto de su inspiración es Harold quien al escuchar la voz que describe sus acciones decide averiguar que es lo que le está sucediendo.



Publicitada como una comedia romántica con un toque de fantasía, “Más extraño que la ficción” es todo lo que promete y un poco más. Aunque hay que hacer una aclaración, es todo menos típica. Mark Forster se las arregla para hacer accesible una historia inusual y sacar adelante a un reparto de primera línea. La película cuenta con una fotografía limpia y un tanto fría, que no deprimente. Forster hace uso de ciertos recursos para ir resolviendo las incógnitas poco a poco o bien para hacer más claro lo que sucede, sobre todo cuando Karen describe las acciones de Crick. A diferencia de otros casos, aquí la voz de la narradora es necesaria.


El guion es obra de Zach Helm y lo hizo de una nominación al Mejor Guion Original por el Sindicato de Guionistas. Entre los datos curiosos con los cuales enriquece están las múltiples referencias a famosos arquitectos, matemáticos, ingenieros y artistas, cuyos nombres son referidos en los de los personajes. Su trabajo inevitablemente lo vincula con el de Charlie Kauffman (“¿Quiéres ser John Malkovich?” 1999; “El ladrón de orquídeas”, 2002).


Otra novedad es la selección del reparto. Cuando una comedia romántica tiene por protagonistas a Will Ferrell y Maggie Gyllehaal se trata de algo distinto. Ferrell da muestras de contar con un rango más amplio del que regularmente muestra en comedias simplonas, más inclinadas a lo físico y la exageración. Gyllenhaal por su parte es adecuada como la inteligente, confrontativa, pero dulce cocinera. La cereza en el pastel la ponen Thomson y Hoffman. La primera se entrega en su desesperación al personaje; Eiffel es una escritora a la Stanivslvsky. El segundo es simplemente encantador. Queen Latifah cumple con un personaje que bien podría no existir.


“Más extraño que la ficción” es un filme inteligente. Versa sobre el valor de la vida, la literatura y el arte. La novela de Eiffel es una obra maestra. Pero incluye la muerte de Harold. Deberá escribirlo así a pesar de las consecuencias... es una decisión importante que habrá que ver si se apega a la verdad o a la probabilidad.

Stranger than fiction

EE.UU. 2006

Director: Marc Forster.

Reparto: Will Ferrell, Emma Thomson, Maggie Gyllenhaal, Dustin Hoffman, Queen Latifah.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page