top of page

eXistenz: mundo virtual

“Realmente creo que hay un elemento de psicosis mezclado aquí,” Ted.

Antes de “El origen” (2010) fue “eXistenZ”.



En un futuro indeterminado, los videojuegos han sido llevados a nuevos extremos. “eXistenZ” es el más reciente. Allegra (Jennifer Jason Leigh), la creadora, se alista a dar una demostración cuando un asesino la ataca con una peculiar pistola que dispara dientes. Ted (Jude Law), el practicante de mercadotecnia, consigue salvarla pero el bioport, mecanismo que activa el juego, parece haberse dañado. Y es que los videojuegos funcionan de manera distinta, son orgánicos y una suerte de cordón umbilical los conecta con otra realidad, permitiendo a varios jugadores participar simultáneamente. Para salvar sus vidas y el juego, Allegra y Ted tendrán que sumergirse en él aunque a veces sea difícil distinguir la diferencia con el exterior.


David Cronenberg es un cineasta de particular manufactura. En sus filmes el intelecto es cuestionado, pero nunca está separado de los sentidos. “eXistenZ” es de muchas maneras un filme tan sensual como sexual. La relación que existe entre los jugadores y sus controles o bioports es por demás íntima. Toda la interacción que se da entre ellos y, por ende, con los otros involucrados seguramente le da trabajo extra a quienes deben clasificar los filmes. Aquí hay acciones que parecen y podrían ser sexuales, pero no emplean ninguno de los elementos asociados con ello. Es curioso lo que pasa y ocasiona “eXistenZ”.


En “eXistenZ” lo surreal cobra tintes oníricos y científicos que parecieran inverosímiles y, sin embargo, encajan. Una vez que se entiende cómo funciona el juego, no puede dejarse. El riesgo está, y Cronenberg lo sabe, en que es adictivo. “eXistenZ” confunde los sentidos y la razón a través de su narrativa, comprometidas interpretaciones y una fotografía que transmite una sensación de humedad. Es un universo tan peculiar como intrigante y siniestro que en el fondo se nutre de los más profundos deseos y necesidades humanos.


Estrenada poco después de “Matrix” (1999), “eXistenZ” se vio opacada por el éxito de la primera a pesar de contar con méritos suficientes. El Festival de Cine Fantástico de Amsterdam le dio el Silver Scream Award y el de Berlín, el Oso de Plata. En la dinámica que presenta lo orgánico e inorgánico no están más separados. Pero para abordarlo debe hacerse lo que Allegra pide: “la única forma en que puedo decir que todo está bien es jugando eXistenz con alguien amigable. ¿Eres amigable o no?”

(eXistenZ)

Canadá/Inglaterra 1999

Director: David Cronenberg.

Reparto: Jude Law, Jennifer Jason Leigh, Ian Holm, Willem Dafoe.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page