top of page

"El cuerpo en llamas"

Llamas. 1) Masa de gas en combustión que sale hacia arriba de los cuerpos que arden y que desprende luz y calor. 2) Fuerza o intensidad de una pasión o deseo.

"Lo que el fuego no destruye, lo endurece," decía Oscar Wilde.

A Pedro Rodríguez el fuego lo destruyó. Su asesinato es conocido como el Crimen de la Guardia Urbana. Sucedió en mayo de 2017 cuando su cuerpo fue encontrado en un coche calcinado cerca del pantano de Foix. Tres años después, Rosa Peral y Albert López, su pareja y otro policía, fueron condenados por ello. Otras llamas los habían encendido.

"El cuerpo en llamas" es la versión ficcionalizada de los hechos que llevaron al crimen, uno de los de más impacto mediático, del que ya existe una docuserie y también un documental, "Las cintas de Rosa Peral", que, de hecho, acompaña a la serie y es también producido por Netflix. "El cuerpo en llamas" coloca al centro a Rosa Peral (Úrsula Corberó), quién es, por llamarlo de alguna manera, el epicentro de la historia o el cerillo que enciende las llamas.

La serie se cuenta en varios tiempos que entrelazan los inicios de Rosa en la policía, su primer "escándalo" luego de relacionarse con un superior y que se filtrara un video sexual, su reubicación a otra estación, el romance que tuvo con Albert (Quim Gutiérrez), su matrimonio con Javi (Isak Ferriz), su maternidad y divorcio, y su nueva relación con Pedro (José Mauel Poga). La primera imagen es la del auto en llamas.

"El cuerpo en llamas" es de esas historias donde la verdad supera a la ficción. El inicio es algo difícil por el manejo de tiempo y, en especial, por tratar de comprender exactamente quién es quién en la vida de Rosa. ¿Con quién está casada o tiene un noviazgo? ¿Está siendo infiel? ¿Cuál es el orden? Y esa confusión es parte de la intención de la serie. En las llamas todo se revuelve, todo se fusiona.

El cierre de la serie se centra en el juicio, en las declaraciones de Rosa y Albert, cada quién cuidando su espalda luego de una larga investigación y una serie de acciones que tomaron buscando distraer la atención como el envío de mensajes y el propio método para deshacerse del cuerpo. Las versiones nunca terminaron por coincidir y lo único que pudo guiar al jurado fue la poca evidencia que había, lo que el cuerpo del delito decía. Las llamas terminaron con el cuerpo, pero no con el crimen. Lo que encendió principalmente la hoguera fue el actuar de Rosa Peral.

Úrsula Corberó, conocida por su interpretación de Tokio en la serie "La casa de papel", es Rosa. Corberó tiene una cualidad camaleónica que le viene muy bien a Rosa. Es dueña de gran belleza que aquí no se oculta, pero tampoco se destaca, sino que se matiza bajo ciertos tonos sexuales. A ello le suma capas que muestran a la Rosa romántica, divertida, atrevida... a la hija, a la madre. Los recursos hacen verosímil el atractivo de Rosa que le jugaría tanto a favor como en contra, deseada por muchos, pero en boca de todos. Y ese es uno de los focos que pone la serie y que se han comentado en torno al caso. ¿Acaso un hombre con la misma vida romántica / sexual de Rosa habría sido juzgado igual? Aunque no se dice expresamente está en el subtexto el juicio ante Rosa, como si una vida sexual activa, libre, fuera sinónimo de una mente criminal. Pueden ir o no de la mano, no son variables dependientes.

El otro rol central de la serie lo tiene Quim Gutiérrez a quién poco antes se le viera en la comedia romántica "Te quiero, imbécil". Gutiérrez es muy versátil, pues mientras en aquélla es relajado, aquí hace despliegue de una energía animal que se siente peligrosa y sexual al mismo tiempo. Con Corberó hace una gran dupla. Isak Férriz hace a Javi, el esposo que se casa enamorado para luego descubrir otro rostro de su pareja. Es el rol masculino con un mayor desarrollo. José Manuel Poga hace a la otra parte del triángulo amoroso, del cuadrado en la vida de Rosa. Poga como Pedro tiene material para hacer a un hombre enamorado, impulsivo, romántico, pero también roto en otra manera. La combinación de elementos hace ineludible el fuego.

La fortaleza de "El cuerpo en llamas" está en el minucioso trabajo de investigación que realiza y la cuidadosa manera en que entrelaza los hechos, en especial, al recrear el evento que lo une todo. A través de ello explora la complejidad de las relaciones humanas y los secretos que se esconden bajo la piel y que las llamas no pueden borrar el todo.

"El cuerpo en llamas" es un título poético, un vaivén que juega con lo brutal de lo literal, pero también con lo sensual que parte de lo individual y arde a plenitud en compañía.

🔥🔥🔥🔥

España 2023 - 8 Episodios de menos de 1 hora


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page