top of page

"Las cintas de Rosa Peral" de Carlos Vidal Novellas y Manuel Pérez Cáceres

¿Quién es Rosa Peral, la mujer del "cuerpo en llamas"?

"Las cintas de Rosa Peral" es el documental que corre nada más termina "El cuerpo en llamas". Es un material de acompañamiento con una agenda clara: defender, abogar, por Rosa Peral.

Peral, sentenciada en 2020 a 30 años por el asesinato de Pedro Rodríguez, denominado el crimen de la Guardia Urbana, es la protagonista de la serie "El cuerpo e llamas", misma que ficcionaliza los hechos, en especial el evento crucial del que no se cuenta con total certeza, sólo con algunas evidencias, datos circunstanciales y los testimonios de Peral y Albert, el otro condenado (en el juicio, cada uno veló por sus propios intereses, buscando implicar al otro y así salvarse). El nombre del crimen viene de que los tres involucrados, Rosa, Pedro y Albert, amante de Rosa, eran policías, miembros de la Guardia Urbana.

"Las cintas de Rosa Peral" refiere tanto a los audios recuperados de mensajes entre Rosa y Albert como a los videos que graba desde prisión para ampliar su testimonio, acentuar aspectos no contundentes la evidencia, hablar de su relación con sus hijas (por cierto, la serie sólo habla de una hija; Peral tiene dos en realidad, seguro una decisión ejecutiva que no afecta los hechos y facilita la narrativa) y apuntar a una revisión de su caso. La "aportación" del documental está en que presenta un poco de material nuevo o no incluido en la serie, quizás no tan conocido públicamente, amén de testimonios de expertos, abogados, periodistas que cubrieron el caso y el fiscal.

Como documento individual, "Las cintas de Rosa Peral" ofrece poco nuevo y claramente se siente inclinado por Peral, buscando rescatar su figura de madre y alejarla de la de "mujer fatal" que tanto se explotó mediáticamente a causa de la revelación de las varias relaciones amoroso-sexuales que tuvo en un lapso relativamente corto, además, desde luego, del hecho de que le fue infiel a su esposo (el padre de sus hijas, de quién ya estaba divorciada) y luego a su prometido (Pedro). De Albert López, dice poco, prácticamente nada.

"Las cintas de Rosa Peral" funciona como material complementario de "El cuerpo en llamas", como una manera de darle mejor dimensión al fuego que lo abrasó todo y de dimensionar que, aunque el escenario parece claro, la pruebas y los testimonios no son del todo contundentes, pero avivan el fuego... y eso fue suficiente.

🔥🔥1/2

España 2020 - 1h 20m


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page