"El Conjuro 4: últimos ritos" de Michael Chaves
- Carlos Andrés Mendiola
- 4 sept
- 5 Min. de lectura
Miedo. 1) Angustia por un riesgo o daño real o imaginario. 2) Recelo o aprensión que alguien tiene de que le suceda algo contrario a lo que desea.
El caso que lo terminó todo... y no.
"El conjuro 4" llega con la promesa de ser el cierre, al menos, de la historia principal del universo que se iniciara con la primera en 2013 y que ahora incluye también las películas de "Annabelle" y "La Monja". Vaya, no por nada es "últimos ritos". Sin embargo y con todo y que la entrega sí tiene una suerte de cierre en el desenlace que incluye cameos de entregas anteriores y su toque de nostalgia, se antoja difícil que verdaderamente sea el final cuando los Warren, los investigadores paranormales en cuyos casos se inspira todo, atendieron más de 10 mil eventos en un lapso de seis décadas. El terreno es fértil y las nueve películas del universo son apenas la punta del iceberg. Pero bueno, démosle, por el momento, el beneficio de la duda.
Este "último caso" o estos "últimos ritos" inician con mostrando uno de los primeros casos de Lorraine (Vera Farmiga) y Ed Warren (Patrick Wilson). El caso involucra un espejo, sucede cuando Lorraine estaba embarazada, acelerando el nacimiento de Judy (Mia Tomlinson), su hija. Años después, los Warren se han retirado y Judy es ya una joven. Ha heredado la clarividencia de Lorraine y está próxima a volar del nido. Paralelamente, en otro estado, los Smurl, una familia de ocho, recibe el espejo en cuestión. Es un regalo para una de sus hijas. Con la llegada del espejo termina la tranquilidad y pronto se ven en una situación de vida o muerte.
Hay un par de detalles esenciales que le quitan fuera a este "último rito". El primer acto es más largo de lo necesario y se excede, si se puede decir, en planteamiento. Hay dos historias que tardan en conectar. Esa parte de la historia funciona más en la vena del suspenso que del terror, aunque tiene sus momentos. En el esquema general de la historia le vendría más agregar un poco más de información en el desenlace donde quedan olvidados algunos aspectos como el que Ed ya enfrenta ciertos achaques de la edad. También está el que pareciera sugerir que se tratará de una secuela de legado donde Judy y Tony (Ben Hardy), su novio y luego prometido, podrían convertirse en la nueva generación. Hay una sugerencia al final, pero no es clara y se queda más en un voto de confianza hacia Tony, en una aceptación a que forme parte de la familia.
El otro aspecto está en que "Últimos ritos" construye el terror alrededor del miedo. Es la metáfora que busca sostener todo y ese sostén no es del todo firme. Eso se debe a que no hay claridad en torno a quién es el personaje principal. ¿Es Ed, Lorraine o Judy? Puede ser cualquiera, pero la importancia de que lo sea uno está en que le da dirección a lo que se quiere decir del miedo. Ed y Lorraine comparten el miedo que les genera el que Judy partirá. Ed además tiene el miedo de la edad asociado con su salud. Lorraine ha vivido con el miedo por lo que la clarividencia le permite ver y por la herencia que en ese sentido le ha dado a Judy. Judy, por su parte, tiene miedo a no saber controlar sus visiones. Ha vivido desde siempre viendo cosas que preferiría no haver visto o ver. Y hay más miedos, el de Tony que se convina con la curiosidad por lo que hacen sus suegros, el de los Smurl ante lo que no pueden ver o medio ven. Es una película de terror, así que una base esencial está en el miedo a lo más desconocido, la muerte.
¡Hay mucho que decir del miedo! Y la película que queda corta al final, sólo puntualiza, sin spoilers, en que no se puede vivir con miedo, pero le falta contundencia. Tiene en el espejo un gran simbolismo para jugar con ello. El espejo simbolisa la representación de la reliad, la introspeccón, el autoconcoimiento, la vanidad, el estatus y el poder. ¿Acaso no todos los miedos provienen, entonces, en gran medida, del interior? Vaya, en el sentido en que es ese interior donde se gestan, como diría Freud, en "lo siniestro". Freud lo define como aquél afecto terrorífico que surge de aquello que es al mismo tiempo familiar y cotidiano y que de repente se vuelve extraño y perturbador. Está en un no reconocer algo que antes lo era y qué mejor que un espejo para mostrar ese otro lado, ése reflejo que puede ser de uno mismo. Hay una oportunidad que pierde en ello "El Conjuro 4" y que le daría mucha más fuerza.
Ahora, dicho lo anterior, "El Conjuro 4" no es una mala película ni un mal cierre para la historia de los Warren. Es efectiva y provee de un desenlace muy digno; conoce el terreno donde se mueve la franquicia. La secuencia del inicio es un gran gancho. Tiene buenas secuencias y momentos como una en un probador con espejos alrededor y donde Judy se prueva espejos. El labertindo que se construye y que justo es una metáfora del interior es inquietante. Hay muchas más, con recursos ya un tanto clásicos y donde hay una muñeca, por ejemplo, u otros que le dan ciertos toques inesperados. Está hecha sobre la estructura conocida.
Patrick Wilson y Vera Farmiga están muy bien. En especial Farmiga es poderosa en retratar el terror y la determinación de una madre por darle algo mejor a su hija. Mia Tomlinson es una buena adición como Judy, un personaje atormentado, pero con la ilusión de una vida que "apenas comienza". Ben Hardy le da frescura e inicencia a todo. Es, en cierta medida, los ojos del espectador. En algo que es muy de "lo siniestro" y que parece de chiste, pero no lo es, "asusta, pero gusta" y qué es el terror si no eso, la imposibilidad de dejar de ver, aunque se sabe que lo que se verá causará desasosiego.
"El Conjuro 4" llega en un año donde el terror está en pleno. Es curioso pues si bien es efectiva se siente quizás, por decirlo de buena manera, clásica frente a títulos como "La hora de la desaparición" y "Haz que regrese", ambas que proviene de la tradición y las semillas que sembró hace más de una década. En "Últimos ritos" el terror proviene de lo sobrenatural, de aquello que existe, pero para lo cuál aún no se tiene una explicación científica. Está en ese mismo terreno que la religión y donde la fe juega un papel fundamenta.
El universo de "El Conjuro" continuará, por el momento los Warren han presentado su último caso, el caso que lo terminó todo, sus últimos ritos.
EE. UU. 2025 - 2h 15m

Comentarios